El Partido de los Trabajadores lanzó oficialmente la candidatura presidencial de Lula da Silva, su líder encarcelado

En su convención nacional, celebrada en Sao Paulo, la mayor fuerza de izquierdas de Brasil apostó todas sus fichas por el ex mandatario. Dejó en abierto el nombramiento de su vicepresidente

509
0
Compartir

El Partido de los Trabajadores (PT) lanzó este sábado oficialmente la candidatura de su encarcelado líder, el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, para las elecciones presidenciales de octubre próximo.

«No existe política en Brasil sin hablar de Lula y sin hablar del PT«, declaró en la convención partidaria en Sao Paulo la presidente del PT, Glaisi Hoffmann, después de que unos 2.000 delegados aprobaran la designación de Lula, favorito en los sondeos pese a estar purgando 12 años de cárcel por corrupción.

El ex mandatario, de 72 años, fue tres veces candidato (en 1989, 1994 y 1998) antes de vencer en los comicios de 2002 y 2006, y de imponer en los dos siguientes (en 2010 y 2014) a su heredera política Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso.

 No existe política en Brasil sin hablar de Lula y sin hablar del PT (Glaisi Hoffmann)

Ahora cuenta con un inquebrantable 30% de intenciones de voto, prácticamente el doble que cualquiera de sus rivales, pese a estar purgando desde 7 de abril una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La condena fue confirmada por una corte de apelación, lo cual debería inhabilitarlo para competir en una elección, en virtud de la «Ley de Ficha Limpia» promulgada por él mismo en el último año de su mandato.

Pero en espera de que la justicia electoral así lo determine (probablemente en la segunda quincena de agosto), nade le impide al PT proclamarlo candidato, velando aún más la visibilidad sobre las que se anuncian como las elecciones más inciertas desde la restauración de la democracia en 1985.

«Sigue siendo el líder«, dice el más reciente anuncio electoral en línea del PT, mostrando una foto de un Lula sonriente con su ya tradicional camiseta negra y una chaqueta.

Marina Silva (EFE)

Marina Silva (EFE)

Aparte del PT, que celebra su convención en Sao Paulo, otros dos candidatos fuertes se lanzan al ruedo para los comicios del 7 de octubre, con una eventual segunda vuelta el 28.

En Brasilia, el ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin será proclamado candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro-derecha). Esta será su segunda tentativa para colocarse al frente de la mayor economía latinoamericana, después de haber sido derrotado en 2006 por Lula.

También en la capital, el partido Rede investirá a la ecologista Marina Silva, que fue ministra de Medio Ambiente de Lula, y que quedó tercera colocada en las elecciones de 2010 y 2014.

Tanto Alckmin como Marina Silva podrían ser serios adversarios en una segunda vuelta del ya proclamado candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, que lidera las intenciones de voto en ausencia de Lula.

No hay comentarios

Dejar una respuesta