martes, noviembre 26, 2024

Qué nos dice el ketchup sobre la globalización

2082
0
Compartir

Las guerras comerciales tienen una forma interesante de revelar los estereotipos culturales.

Los países a menudo proponen aranceles no sobre los artículos más valiosos en sus relaciones comerciales, ya que también sería doloroso para ellos, sino más bien productos icónicos de carácter nacional. Un buen ejemplo de esto fue la represalia de la Unión Europea contra las tarifas de acero de EE. UU. Entre los US $ 3.300 millones en bienes a los que abono una tarifa en mayo, se encontraban las motocicletas Harley-Davidson, el bourbon Kentucky y los jeans Levi’s.

Ahora, el ketchup estadounidense está siendo atacado, tanto por la UE como por Canadá. El vecino del norte de Estados Unidos impuso un arancel del 10 por ciento sobre el producto en julio, mientras que la UE ha sugerido que sería una parte de la próxima ronda de aranceles de represalia, que podría entrar en vigencia en unas semanas .

La amenaza de la UE es principalmente simbólica porque ya es un importante productor de salsa de tomate, incluso por marcas estadounidenses como HJ Heinz, e importa muy poco del condimento de tomate de EE. UU. Canadá, sin embargo, tan recientemente como 2016 importó más de la mitad de todo el ketchup Las empresas estadounidenses envían al exterior.

En cualquier caso, al menos parte del razonamiento detrás de usarlo como arma en la creciente guerra comercial parece ser que el ketchup, también llamado catsup, es uno de esos productos que suena distintivamente estadounidense, se sirve generosamente en hamburguesas y papas fritas en los parques de béisbol. y barbacoas del 4 de julio en los Estados Unidos

Pero, de hecho, la ironía es que este condimento omnipresente es cualquier cosa menos estadounidense en sus orígenes o en las nacionalidades que más lo aman. Como historiador de la comida , lo veo como un producto realmente global, sus orígenes moldeados por siglos de comercio. Y diferentes culturas han adoptado una amplia variedad de usos sorprendentes para el condimento que hoy conocemos como ketchup.

Los orígenes de ‘ke-chiap’

Aunque el ketchup se define por Merriam-Webster como un «condimento en puré sazonado generalmente hecho de tomates», en el pasado se ha preparado a partir de una amplia variedad de ingredientes.

China, otro país con el que EE. UU. Se encuentra en medio de una grave disputa comercial, era probablemente la fuente original del condimento con algo que sonaba como «ke-chiap». Probablemente se originó como salsa a base de pescado hace muchos siglos , un condimento similar a las muchas salsas fermentadas que se encuentran en todo el sudeste de Asia. Se usó principalmente como condimento para cocinar.

Desde allí llegó a la Península Malaya y a Singapur, donde los colonos británicos se encontraron por primera vez con lo que los lugareños llamaron «kecap» en el siglo XVIII. Al igual que la salsa de soja, se consideró exótico y animó lo que era una cocina británica comparativamente suave, como asados ​​y alimentos fritos.

Los libros de cocina ingleses de la época revelan cómo pronto se transformó en un condimento hecho con otras bases, como hongos o nueces en escabeche, en lugar de solo pescado. E. Compleat Housewife de E. Smith incluye un «katchup» a base de anchoa con vino y especias, más parecido a la salsa Worcestershire de lo que pensamos que es ketchup.

Una transformación más significativa tuvo lugar a principios del siglo XIX en los EE. UU. Cuando se hizo con tomates, endulzado, agriado con vinagre y condimentado con clavos de olor, pimienta de Jamaica, nuez moscada y jengibre, casi la receta moderna.

La primera receta publicada para el ketchup de tomate fue escrita en 1812 por el científico y horticultor de Filadelfia James Mease en su «Archives of Useful Knowledge», vol. 2. «

Heinz lo hace ‘americano’

Heinz, la compañía estadounidense quizás más asociada con el ketchup, no entró en el juego hasta 1876, siete años después de que Henry John Heinz estableciera la compañía para vender rábano picante usando la receta de su madre. Después de que su compañía inicial quebró, lanzó una nueva y comenzó a embotellar ketchup de tomate, de esa manera se distingue de otras marcas de ketchup.

A partir de aquí, el ketchup adquirió un carácter exclusivamente estadounidense y comenzó su carrera no solo como un condimento universal sino como un artículo de marca producido en serie que podía durar indefinidamente en el estante, enviarse a todo el mundo y utilizarse de formas nunca imaginadas. por sus creadores

Como tantos otros productos, se convirtió en un emblema de la cultura estadounidense: rápido, fácil, conveniente y demasiado dulce, pero también adaptable a cualquier contexto gastronómico, y un poco adictivo. Ketchup se convirtió en la solución rápida que parecía hacer que cualquier plato se alzara al instante, desde albóndigas hasta huevos revueltos.

En cierto sentido, también se convirtió en una «salsa madre», lo que significa que uno puede preparar otras salsas con ketchup como base. La salsa para barbacoa generalmente usa ketchup, al igual que la salsa de cóctel para camarón, con la adición de rábano picante. Piensa también en el vestidor ruso oThousand Island . O considere varias recetas que a menudo están cargadas de ketchup, como el pastel de carne y el chile .

Cómo el mundo consume ketchup

Si bien el ketchup es de hecho un alimento básico estadounidense, el 97 por ciento de los hogares tiene una botella a mano, es muy popular en todo el mundo, donde el condimento se usa de muchas maneras sorprendentes.

Aunque es prácticamente sacrílego en Italia, a menudo se arroja ketchup sobre la pizza en lugares tan lejanos como Trinidad, Líbano y Polonia . De manera similar, el ketchup incluso se usa como sustituto de la salsa de tomate en platos de pasta en países como Japón, que creó un plato basado en catsup llamadospaghetti Napolitan .

En las Filipinas hay un popular ketchup de banano que se inventó cuando los tomates se agotaron durante la Segunda Guerra Mundial, pero por lo demás se ve y sabe como el ketchup de tomate. En Alemania, el favorito local es unketchup enriquecido con polvo de curry que incluye salchichas vendidas por vendedores ambulantes en todas partes.

Sin duda, la receta más intrigante proviene de Canadá, donde la gente disfruta de la torta de salsa de tomate , un dulce pastel de capa rojo helado que es mucho mejor de lo que parece.

La variedad moderna de ketchup incluso regresó a su hogar en China para convertirse en la base de muchos platos chinos o quizás más propiamente chino-estadounidenses, como el pollo agridulce . Ketchup es a veces un sustituto de tamarindo en pad thai .

Pero la mejor receta viene de mi padre, quien una vez me dijo que durante la Gran Depresión las personas sin dinero pedirían una taza de agua caliente a la que agregarían algo de ketchup gratis y comerían sopa de tomate.

Los amantes de la salsa de tomate hoy

Hoy en día, EE. UU. Es el mayor exportador de ketchup y otras salsas de tomate por país. En 2016, exportó $ 379 millones, o el 21 por ciento de todo el comercio en la categoría de productos. Mientras que solo el 1.9 por ciento de eso – $ 7.3 millones – fue a Europa , un enorme 60 por ciento – $ 228 millones – fue exportado a Canadá.

Imagen: OEC

Heinz es uno de los mayores productores , con una cuota de mercado del 80 por ciento en Europa, a través de fábricas en el Reino Unido, los Países Bajos y otros lugares, y del 60 por ciento en los Estados Unidos.

En conjunto, sin embargo, Europa realmente exporta la mayor cantidad de ketchup, con el 60 por ciento del comercio mundial, incluidos los países que no pertenecen a la UE.

¿Qué significa todo esto para las tarifas? Dado que la UE produce mucho ketchup dentro del bloque, su arancel propuesto probablemente tendrá muy poco impacto. Para Canadá, sin embargo, los efectos podrían ser más complicados ya que no está claro si puede suministrar ketchup suficiente a nivel nacional o de otros países para satisfacer la alta demanda.

Queda por ver si los canadienses encontrarán una alternativa para Heinz. Pero lo que está claro es que, si bien la botella de la firma que ostenta orgullosamente el número 57 puede ser esencialmente estadounidense, sus raíces son globales y su progenie también

No hay comentarios

Dejar una respuesta