Andrés Navarro lanza proyecto “Escuelas Seguras” para reducir riesgos ante los desastres naturales

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    El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el lanzamiento del Proyecto Global de Asistencia Técnica Escuelas Seguras, una iniciativa que, con la cooperación del Banco Mundial, se enfocará en reducir al máximo los niveles de riesgos en los planteles escolares y en las demás edificaciones del sistema educativo frente a la ocurrencia de fenómenos naturales en el país, como huracanes y sismos, para garantizar la vida de los estudiantes, docentes, técnicos y del personal administrativo en todo el territorio nacional.

    En el proyecto se profundizará el actual proceso de inventario de las infraestructuras escolares públicas; planificación, diseño, construcción, modernización, mantenimiento y rehabilitación de los centros educativos, así como evaluación probabilística de riesgos por la ocurrencia de sismo o las afectaciones que pudieran suceder con el paso de huracanes, tormentas, depresiones tropicales, entre otros fenómenos naturales.

    Se trata de un programa de mitigación de riesgos para las infraestructuras escolares, con un aporte de 1.2 millones de dólares del Banco Mundial, a través del cual se ejecutarán proyectos pilotos de reforzamiento estructurales y de resiliencia a inundaciones, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, entre otras afectaciones, fundamentado en una estrategia de protección preliminar.

    En el discurso central del acto, el ministro Navarro instruyó que la estrategia contra riesgos sea extensiva a la parte estructural en su conjunto, abordando incluso los sistemas eléctricos, sanitarios, manejo de combustibles en las cocinas y las áreas de recreo de los estudiantes, así como incluir a los colegios privados como parte del sistema.

    Navarro expresó su agradecimiento al Banco Mundial por su colaboración y disposición de ayudar al país a enfrentar múltiples necesidades en el sistema escolar, en el marco de la política prioritaria de gestión sostenible de centros educativos que desarrolla el Ministerio de Educación, “eje indispensable para lograr la calidad educativa, poder contar con un medio ambiente y micro clima escolar seguro”.

    “Que se tome muy en cuenta que la responsabilidad del Ministerio de Educación no son solamente las escuelas públicas, por lo que les pido que se aplique el inventariado a los colegios privados, porque debemos ver el tema con el mismo nivel de preocupación en los dos sectores”, refirió.

    Asimismo, dispuso que igualmente se desarrolle una campaña de concientización de los estudiantes, maestros, las familias y toda la comunidad educativa para alcanzar mayor efectividad en el plan de seguridad escolar, así como fortalecer las alianzas que el Ministerio ha alcanzado con los cuerpos de bomberos, las alcaldías, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica, pero también llegar a acuerdos con la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre otros organismos.

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    De su lado, Juan Carlos Atoche, del Banco Mundial, declaró que el proyecto de carácter mundial, combina la ingeniería con las escuelas, con una serie de herramientas y capacidades que quedarán en el país, lo que permitirá, no sólo verificar la calidad estructural, sino, además, cuantificar el riesgo con las herramientas necesarias que generarán escuelas más seguras para los niños.

    El proyecto tocará los cinco ejes territoriales del sistema educativo, distribuido en 18 regionales y 122 distritos educativos, 6,054 planteles escolares, y una población aproximada de 2.5 millones de estudiantes, además de los miles de docentes, técnicos y personal administrativo.

    Un dato revelador de la importancia de este programa, da cuenta que el 54% de los planteles escolares están localizados en zonas de alta sismicidad y el 46% en media. “
    “Aunque sólo el 2.7% de los centros educativos presentan riesgos de tsunamis, el 30% es vulnerable a inundaciones por la ocurrencia de intensos y prolongados aguaceros”.

    El Programa Global de Escuelas Seguras utilizará la plataforma del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (SIGERD), así como una base técnica de mediciones básicas aplicada a las condiciones sísmicas y climáticas del país.

    Asimismo, se iniciará un programa de capacitación en levantamiento de datos en el campo y su vinculación con el SIGERD, el cual se aplicará a 280 técnicos regionales y distritales. Además, se adoptarán otras iniciativas como el diagnóstico del estado de las edificaciones más vulnerables, diseño de estrategias de intervención y realizar las estimaciones de pérdidas económicas en rango crítico, entre otras.

    En tanto, José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, expuso que el proyecto tiene claro su compromiso de garantizar la seguridad de las escuelas, con el objetivo de salvar la vida de los que en ellas interactúan, con un criterio de prioridad y consciente del gran tamaño del sistema.

    Asimismo, Rosa María Kasse, directora de Cooperación Internacional del Ministerio, agradeció la asistencia técnica y la cooperación financiera no reembolsable del Banco Mundial, lo cual permitirá impulsar la iniciativa que tanto aportará al desarrollo de la educación.

     En la actividad estuvieron, además, la viceministra Denia Burgos; Maritza Rodríguez y Claudia Soto, en representación del Banco Mundial; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar, y Frank Cáceres, de Descentración, así como directores regionales y distritales de distintas demarcaciones del país, entre otros funcionarios.

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