Ponen en vigor norma de control para compras

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    La Dirección General de Contrataciones Públicas eliminó ayer la norma 15-2008, una pauta a través de la cual se cometieron actos fraudulentos en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), y en su lugar entró en vigor la resolución 02-18.

    Esta  última norma sustitutiva obliga a las instituciones del Estado a realizar la contratación de los servicios para la reparación de vehículos de motor, adquisición de pasajes aéreos y la compra de combustible.

    La información fue dada a conocer por la directora del ente gubernamental, Yokasta Guzmán Santos, quien explicó que el objetivo de la normativa es que los tres rubros que incluía la disposición 15-08 sean licitados como se está haciendo con todo lo que compran las instituciones.

    “Esto es para que haya distribución de los recursos públicos, ofreciendo igualdad de oportunidades a quienes tengan la capacidad de suplir dichos bienes”, precisó. La funcionaria explicó además que para su aplicación fueron elaboradas unas guías que definen las directrices generales para su ejecución.

    Guzmán Santos indicó que cada dependencia tiene la responsabilidad de adaptarla de acuerdo a su criterio de descentralización de la gestión operativa que rige el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.  Agregó que la primera versión del documento fue remitida a las instituciones bajo normativa de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones y su modificación, a través del cual presenta los lineamientos generales para la ejecución de dichos procedimientos, con la finalidad de que las instituciones contratantes los adapten a su realidad.

    Los viajes
    La guía para la contratación de boletos aéreos indica que las instituciones deben hacer un esfuerzo por planificar, siempre que sea posible, e incluir en su Plan Anual de Compras los compromisos institucionales en el exterior.

    PROTEGE LOS FONDOS 
    En lo referente a la adquisición de combustibles, explica que el proceso de compra deberá tomar como referencia el consolidado histórico de gasto del último año. Mientras que en el caso de la compra de pasajes, recomienda que se haga a través de la Oficina de Coordinación Presidencial (OCP), que dirige la Unidad de Viajes Oficiales, que implementó el Sistema Nacional de Viajes al Exterior de los funcionarios y de las instituciones oficiales, según las disposiciones de los decretos 829-00 y 262-02, y funciona como agencia de viaje.

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