BC responde críticas sobre la economía

445
0
Compartir
Banco Central de la República Dominicana

El Banco Central salió al frente a los cuestionamientos que en las últimas semanas han realizado diversos economistas indicando que “decir que en los últimos seis años hemos permanecido estancados dando vuelta en círculos y que posiblemente nos mantengamos así en el futuro inmediato, constituye un total desapego a la realidad de nuestro país y a las transformaciones que estamos evidenciando”.

En el documento, “Consideraciones sobre el desempeño económico de la República Dominicana en los últimos años”, realizado por el Departamento Internacional y publicado en la sección Página Abierta, se afirmó que si bien es cierto que República Dominicana tiene aún importantes retos económicos e institucionales por los cuales seguir trabajando, no es menos cierto que, en los últimos años, “hemos alcanzado grandes avances en beneficio del bienestar económico de los dominicanos, y constituye un desacierto concluir que nuestro país se encuentra en un estado de inanición permanente”.

Indicó que para evaluar la competitividad de los países, el Foro Económico Mundial analiza 12 categorías o pilares que dan lugar a la puntuación y posición dentro del ranking.

Estos son instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria, educación avanzada y entrenamiento, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, oportunidad tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de los negocios e innovación.

Indicó que como el reporte de forma general señala, en el periodo 2012-2016, de un total de 140 países, República Dominicana avanzó en cuatro pilares—en especial al relacionado con el ambiente macroeconómico donde ocupamos la posición 49—y retrocedió en 8 de estos indicadores, cuando se compara de forma relativa dentro del grupo.

Sin embargo, “cuando se observa la puntuación recibida en cada uno de estos pilares—lo cual sirve para evaluar si el país ha mejorado de forma absoluta en dicha categoría—resulta que, en dicho periodo, el país aumenta su puntuación en 5 pilares, mantiene la misma puntuación en 3, y muestra un retroceso solo en cuatro de estos indicadores”.

“Como caso importante, podemos señalar el cambio en la política educativa del gobierno, la cual aumentó el presupuesto asignado a la educación desde 2.46% del PIB en 2012 hasta 4.0% del PIB en 2013, manteniéndolo en ese nivel desde entonces.

UN APUNTE

Total desatino

El documento del Banco Central plantea que consiste en un total desatino y desconexión con la realidad la afirmación de algunos analistas de que la República Dominicana no ha presentado ningún avance en aspectos sociales, como es el caso de la educación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta