A John Kelly Martínez, el profesor de matemáticas al que el Ministerio Público lo sindica de matar a Esmeralda Richiez, en Higüey, provincia La Altagracia, lo definen como una persona tranquila, «callado», pero con una supuesta debilidad por las adolescentes.
Un joven, cuya identidad se reserva por razones de seguridad y que fue compañero de labor de John Kelly durante dos años previo a éste ser docente, contó a este diario en exclusiva que en una ocasión el hoy imputado tuvo «un problema» con una menor de edad y supuestamente no fue sometido porque «la muchachita decidió no denunciarlo. Pero fue similar (al caso de Esmeralda)».
«Pero el tipo no paraba. Si entraban clientes, adolescentes, él como que tenía esa debilidad por las adolescentes. Era bien silencioso, pero muy maquinador. El tipo, en el tiempo que lo conocí, era solitario y un poco enfermo sexual», aseguró el joven.
En ese tiempo, año 2016, narró el joven, el señalado por el órgano de justicia estaba estudiando para lograr trabajar como profesor y fue ahí, entonces, cuando pudo entrar a la escuela donde estudiaba Esmeralda.
¿Otras víctimas?
Este diario contactó a varias personas que conocen a John Kelly y que saben sobre su presunto comportamiento con adolescentes, pero no quisieron dar su versión «porque es un caso delicado».
Personalidades de la República Dominicana no descartan que el incidente del profesor con la menor cuyo fallecimiento ha consternado al país sea el primero.
Lo que cree la ADP
Mientras, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) lamentó la muerte de la estudiante. Mediante una publicación en sus redes sociales, el gremio de los maestros precisó que John Kelly, imparte docencia el Instituto Agropecuario de Higüey (Politécnico de la Cruz) en la Otra Banda, en la citada provincia.
Asimismo, la entidad que agrupa a los trabajadores del magisterio dominicano, aseguró que estarán a la espera de los resultados de la investigación del Ministerio Público que, “de ser ciertos los rumores, debe caer todo el peso de la ley sobre los actores de tan lamentable suceso”.
El pasado jueves, el Ministerio Público informó que la adolescente no estaba embarazada y fue violada sexualmente supuestamente por John Kelly, en un caso cuyo cómplice figura un primo de éste.
Gabinete de la Niñez y la Adolescencia pide justica
«Esperamos que la Justicia no deje un solo resquicio a la impunidad de este hecho». Así se manifestó la primera dama de la República, Raquel Arbaje, luego de que la Procuraduría General de la República emitiera cuáles fueron las razones de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez.
Arbaje lamentó el fallecimiento de Richiez por shock hipovolémico, según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
«El hecho ha conmovido profundamente a la sociedad dominicana, que va conociendo horrorizada las circunstancias en las que Esmeralda perdió la vida. No hay ni habrá nunca justificación alguna para su presunto victimario, ni sentencia que haga menos dolorosa la pérdida social y familiar que esta muerte significa», señaló Arbaje en un comunicado publicado en sus redes sociales.
La menor murió por un sangrado vaginal y fue encontrada en el baño de su casa el pasado 13 de febrero. Las autoridades solicitan prisión preventiva contra el profesor.
Fuente-Hoy.