A las mipymes le adjudicaron más de RD$210,400 MM en Compras y Contrataciones Públicas

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El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el monto adjudicado a las mipymes certificadas y personas físicas desde septiembre 2012 a marzo 2020 fue de RD$210,406 millones, representando un 39.5% del total contratado en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).

A través de una publicación producida por el “Observatorio mipymes”, proyecto de alianza público-académica bajo la coordinación del MICM y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), explica que, considerando solamente a aquellas lideradas por mujeres, el total acumulado en el mismo período es de RD$47,160 millones, representando el 50.3% del total contratado a las mujeres en su conjunto en el SNCCP (RD$ 93,671 millones).

El documento detalla, además, que el total de proveedores mipymes certificadas y personas físicas inscritas en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) fue de 47,715, lo que equivale al 55.5% del total de proveedores inscritos en el RPE que es de 85,912.

Indica que de 20,720 proveedoras mujeres inscritas en el RPE, el 67.3% eran mujeres que lideraban mipymes certificadas o estaban constituidas como personas físicas (13,945).

El MICM y el Intec por medio de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación, y el Área de Economía y Negocios, precisan que el sistema de compras y contrataciones públicas inclusivas y sostenibles de República Dominicana se ha utilizado como modelo a adoptar por otros países de la región, como Guatemala, Costa Rica, El Salvador y otros países de la región SICA.

Asimismo, junto a Chile, indica que está considerado como ejemplos de países donde la contratación pública ha registrado un marcado incremento de la participación de las mujeres en el mercado.

Citan que la Ley No. 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las mipymes, dispone en su artículo 25 que las instituciones estatales, al momento de realizar las compras de bienes y servicios, deben de reservar el 15% de las mismas a las mipymes, siempre que los bienes y servicios demandados por dichas instituciones sean ofertados por las mipymes.

Además, indican que en el artículo 26 se establece que, en caso de que las mipymes sean dirigidas por mujeres, y estas tengan una participación accionaria o del capital social superior al 50%, las instituciones estatales, al momento de realizar las compras de bienes y servicios, deben efectuar el 20% de las mismas a estas mipymes, siempre que los bienes y servicios demandados por dichas instituciones sean ofertados por las mipymes.

Decretos a favor de las mipymes

Dentro del “Observatorio Mipymes” se explica que en el país se han emitido varios decretos que complementan la normativa sobre el apoyo a las mipymes en las compras públicas.

Los decretos emitidos son:

• Decreto 543-12, que establece el Reglamento de la Ley sobre Compras y Contrataciones;

• Decreto 164-13, en el que se instruye a las instituciones públicas sujetas al ámbito de aplicación de la Ley No. 340-06, y sus modificaciones, a que las compras y contrataciones que deben efectuar a las mipymes, por mandato legal y reglamentario, sean exclusivamente de bienes y servicios de origen, manufactura o producción nacional, siempre y cuando existan mipymes que puedan ofrecerlos.

• Decreto 15-17, que tiene por objetivo garantizar que las contrataciones públicas se armonicen con el marco de las disposiciones contenidas en la Ley 423-06, la ley 340-06 y sus reglamentos.

• Decreto 168-19, en el que se estipula que las instituciones a cargo de programas destinados al alivio de la pobreza, la alimentación escolar y la alimentación de otros sectores de la población, deberán convocar procesos de compra destinados a adquirir productos agropecuarios de origen nacional, provenientes directamente de los productores, sin intermediación, siempre que existan en cantidad y calidad adecuada a los requerimientos de las entidades adquirientes.

El equipo técnico del “Observatorio Mipymes” está compuesto por Ángel Checo, investigador principal; Maité Duquela, investigadora auxiliar, y Leonardo Chalas, estratega digital.

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