A pocos días para que suceda el solsticio de verano

    135
    0
    Compartir

    Este próximo 21 de junio ocurrirá el solsticio, lo que significa que iniciará el verano en el hemisferio norte y para la República Dominicana será el día más largo y la noche más corta del año.

    Este acontecimiento en el que el eje de la Tierra registra su máxima inclinación hacia el Sol ocurre en dos momentos del año.

    Durante el solsticio de verano boreal del hemisferio norte (21 de junio), el hemisferio sur vive su solsticio de invierno”, indica La Nat Geo. Y del mismo modo, durante el solsticio de invierno del hemisferio norte, que cae en torno al 22 de diciembre, el hemisferio sur vive su solsticio de verano aural.

    El concepto solsticio proviene del latín sol ‘Sol’ y sistere ‘quieto’, esto es “Sol quieto”, porque durante los solsticios, el Sol parece detener su marcha.

    ¿Qué son los solsticios y por qué suceden?, según la ciencia

    De acuerdo a la Nat Geo, los solsticios suceden porque “el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol”. Esta inclinación da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año.

    De marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que se produzcan el otoño y el invierno. “Las estaciones del hemisferio sur están invertidas”, señala la Nat Geo.

    También se puede pensar en los solsticios según dónde aparece el Sol en la Tierra. Cuando ocurre el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol aparece directamente sobre el trópico de Cáncer, la línea de latitud a 23,5 grados Norte (es lo más al norte que puedes viajar y ver el Sol directamente encima de ti). Durante el solsticio de invierno del hemisferio norte, el Sol aparece directamente sobre el trópico de Capricornio, el reflejo meridional del trópico de Cáncer.

    Momento del solsticio 

    Cuando en un polo geográfico el Sol alcanza su mayor altitud (momento del solsticio) puede ser mediodía solo en la longitud que mira al sur desde el polo; para otras longitudes, no es mediodía (aún no ha llegado o ya pasó). “De aquí que la noción de solsticio sea útil pese a que el término coloquialmente más usado es pleno verano para referirse al momento en que ocurre dicho solsticio”, apunta la agencia Europa Press en su artículo titulado “solsticio de verano”.

    Los círculos polares marcan las zonas de la tierra donde el Sol no se pone (verano) o no sale (invierno) durante 24 horas, al menos una vez año. El número de días en que esto ocurre aumenta a medida que se avanza desde el círculo polar hacia el polo respectivo. En los polos mismos, el día o la noche permanente dura tres meses y en el círculo polar, solo un día: el del solsticio correspondiente.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta