EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader aclaró la tarde de este lunes la confusión generada por una nota de prensa enviada en horas de la mañana, sobre las nuevas medidas para fortalecer el cierre de la frontera con Haití.
Durante la rueda de prensa «La Semanal», el jefe de Estado dijo que el comercio en Dajabón sí se abrirá el viernes, pero el miércoles se establecerán corredores comerciales de manera provisional.
«Fue una confusión, (…) es que los corredores comerciales, que ya se hizo la descripción, se van a abrir a partir del miércoles, pero sucede que el mercado en Dajabón es el viernes y ahí viene la confusión», indicó.
Contenidos relacionados
- Abel sobre cierre fronterizo: Hay muchos productores quebrados
- Haití califica de inaceptable que República Dominicana reactive un canal en río limítrofe
- Presidente del Senado saluda apertura de diálogo entre Dominicana y Haití
- RD anuncia nuevas medidas para fortalecer cierre fronterizo y establece corredores comerciales provisionales
- Tras anuncio de apertura de frontera, haitianos tratan de cerrar su lado con blocks
- Vinicio Castillo Semán respalda corredores humanitarios en la frontera con Haití
El mandatario señaló que la reapertura del mercado binacional tendrá limitaciones y controles migratorios, tal como lo informó el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.
«No va a ser el mismo mercado que antes, ahí va a tener que registrarse cada quien con una ficha biométrica y van a ir en orden y va a haber un cerco que no se va a pasar del mercado hacia el pueblo, entonces, esa fue la confusión, o sea, el corredor empieza desde el miércoles, pero el mercado desde el viernes», indicó.
Recordar que el cierre del comercio surgió, tras la construcción de un canal de riesgo por parte de haitianos en el río Masacre.
Diálogo con Haití
RESUMEN DIARIO DE NOTICIAS
Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día
/* real people should not fill this in and expect good things – do not remove this or risk form bot signups */
El mandatario dijo que está a espera de ver cómo RD y Haití acudirán a la mesa del diálogo a donde la Organización de los Estados Americanos (OEA) servirá como mediadora.
Destacó que en esta semana habrá algunos conversatorios y que lo ahora mismo, «lo único que hay es que cada quien está dispuesto a ir al diálogo, lo cual es positivo».
Dicho diálogo es con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la construcción del canal que construyen los haitianos en el río Masacre.
El retorno a las conversaciones tuvieron lugar luego de que la OEA llamara a ambos países a un diálogo fraco.
Hasta el momento se desconoce cuándo se llevaría a cabo dicho dicho diálogo.
Las medidas para a partir del miércoles
Entre las medidas tomadas para fortalecer el cierre de la frontera con Haití a partir del próximo miércoles 11 a las 8:00 de la mañana, se encuentra además de las mencionadas por Abinader, las siguientes:
1. A través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) el Gobierno dominicano activará un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola, para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.
2. Se reforzará la militarización de la frontera, para hacer más difícil aún el acceso a este territorio a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional que se espera vaya a Haití.
3. Se mantendrá el cierre migratorio de la frontera de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde el territorio haitiano.
4. Extenderán indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.
5. Prohibirán la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.
6. Habilitarán corredores comerciales provisionales con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.
7. Instruirán a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del Reglamento Operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.
Fuente-elNuevo Diario.