El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este lunes que, el interés nacional debe estar por encima del interés comercial, luego de ser cuestionado respecto a la situación de crisis que mantienen la República Dominicana y Haití.
Al responder preguntas a periodista a través de su intervención en La Semanal con la Prensa, el mandatario defendió que el único sector que ha sido afectado con esta crisis bilateral ha sido el de los pollos y huevos, y que, aun así, los precios de estos productos se han mantenido estables en los supermercados.
«Con esta situación de Haití el interés nacional debe estar por encima del interés comercial. Ahora, le toca al Gobierno tratar de mitigar ese daño y lo estamos tratando de hacer, especialmente al tema de los huevos y en menor medida de pollos», puntualizó Abinader.
El mandatario aseguró a un miembro de la prensa que le dijo que tanto los productores de leche, como los de carnes de res de la zona noroeste estaban quebrados, fruto de que el Gobierno no había aplicado una política para auxiliarles y que, encima de eso, medio centenar de importadores de carnes brasileños iba a establecer negocios con la República Dominicana.
«No hay exportación de leche hacia Haití, ni hay exportación de carnes res hacia Haití, no la hay. Búscate las estadísticas, parece que esa información fue equivocada», respondió el jefe de Estado a la pregunta de un comunicador.
Abinader expresó, además, que desconoce que RD tenga algún plan para importar carnes de res desde Brasil. Manifestó que la producción deeste producto en el país está en sus números record y que este gobierno ha logrado exportarla a Estados Unidos.
«Lo que si importamos es el trimen, una sustancia que se usa para producir embutidos, se importa desde Los Estados Unidos y desde Brasil», aclaró