El presidente Luis Abinader anunció que a partir del 16 de agosto, cuando asumirá su segundo mandato, someterá al Congreso la propuesta de reforma constitucional.
El mandatario dijo que esta vez no se trata de una reforma coyuntural, sino de «una pensada para el beneficio de la colectividad y para la consolidación de principios de democracia, transparencia e institucionalidad que siempre hemos defendido».
Dijo que la propuesta es el resultado de rondas continuas y sucesivas de trabajo y de diálogo. En ella se rescatan cuatro ejes: modificación de la Constitución para unificar las elecciones a partir del 2032; para reducir la cantidad de diputados en el Congreso, hacer inmodificables los límites al periodo presidencial de dos periodos de cuatro años y nunca más; y para garantizar un Ministerio Público independiente.
«Hoy estamos ante un momento histórico sin precedente. Esta reforma, queridos amigos y amigos será distinta. El poder ha decidido ponerse límites. Esta reforma representa un cambio a lo que simboliza al estilo continuista que puso en riesgo la democracia dominicana», resaltó ante invitados especiales en el Palacio Nacional, incluida su esposa, la primera dama Raquel Arbaje.
Abinader dijo que en su reforma ha decidido «apartar de la política futura la posibilidad de modificar la Constitución una y otra vez en beneficio propio para permitir al presidente de turno mantenerse en el poder».
«Los vaivenes de nuestra historia han demostrado que la regla constitucional actual, que es la posibilidad de servir por dos periodos consecutivos y nunca más es la adecuada a nuestra realidad política del momento. La alternancia «, subrayó Abinader en su ponencia.