El presidente Luis Abinader reveló ayer que el paquete de reformas que se propone introducir el Gobierno dominicano contempla el aumento de un 0. 4 % adicional del Producto Interno Bruto (PIB) al aporte del 0.6 % que se hace al Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Esta medida, buscaría reducir la deuda que tiene el organismo.
Precisó que, conforme con la legislación vigente, han estado entregando el 0.6 % del PIB al Banco Central. «Hemos estado cumpliendo», enfatizó el mandatario.
Hizo la precisión en respuesta a una pregunta en LA Semanal sobre la posibilidad de que la deuda del Banco Central pase al Ministerio de Hacienda para que el primero se concentre en lo que realmente tiene que hacer, que es gestionar la política monetaria.
Fue en el marco de la respuesta a la pregunta que dio a conocer que, con miras a la recapitalización del órgano regulador, se plantean proponer la reforma para que se incluya la entrega adicional de un 0.4 %.
Sobre el Plan de recapitalización
En marzo de 2024 la deuda interna con el Banco Central de la República Dominicana equivalía al 15.1 % del PIB, que corresponde a 18,652.3 millones de pesos.
A principios de julio de este año el organismo informó que trabajaba con el Ministerio de Hacienda en un nuevo plan cuya implementación permitiría su recapitalización definitiva en un plazo razonable y fiscalmente viable.
Se informó que el plan contaba con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).