Doña Pirigua abogó por la aprobación de la ley del agua y el saneamiento de todos los ríos del país
Recibió la Orden Heráldica de Cristóbal Colón con el grado de Comendador
El presidente de la República, Luis Abinader, entregó la tarde de este miércoles la Orden Heráldica de Cristóbal Colón con el grado de Comendador a Rosa Margarita Bonetti de Santana (doña Pirigua), un reconocimiento a sus 40 años dedicados a la preservación y cuidado del medio ambiente y recursos naturales.
Para tales fines, el jefe de Estado emitió el decreto 128-23, el cual fue leído durante una solemne ceremonia en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde asistieron servidores del Estado y la familia de doña Pirigua.
A través de la Fundación Propagas, creada en 2007, Rosa Margarita Bonetti de Santana impulsa iniciativas en favor del medio ambiente, como parte fundamental de la identidad, a través programas educativos.
Tienen la responsabilidad de cuidar los parques nacionales de Valle Nuevo; Los Haitises, donde protegen al Gavilán de la Española; el Jaragua, y el Mirador Sur, en el que, recientemente, junto a la Alcaldía del Distrito Nacional, inauguró el Paseo de los Indios y de la Plaza Educativa Cultural.
Sobre doña Pirigua, el jefe de Estado destacó su «férreo compromiso de sensibilizar y educar a la población, muy especialmente a nuestros niños, niñas y jóvenes, sobre la importancia de preservar la naturaleza como parte fundamental de nuestra identidad, a través de diferentes programas educativos, socioculturales y proyectos de conservación«.
«Doña piragua es sinónimo de educación, sensibilización y valores «Luis AbinaderPresidente de la República“
De su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, calificó a doña Pirigua como la «hada del bosque y la naturaleza».
Doña Pirigua: atender el agua no admite retraso
Durante su intervención, doña Pirigua agradeció el reconocimiento e hizo un recuento de las labores en favor del medio ambiente; pero donde más hizo énfasis fue en la necesidad de la aprobación de la ley del agua, puesto que consideró que este tema no admite retraso.
Otro grito que elevó fue por el saneamiento y protección de todos las cañadas, afluentes y ríos, principalmente el Ozama, uno de los más afectados por la contaminación en el país.
El saneamiento es un tema que se ha abordado, pero que su materialización se retrasa por años, dijo Bonetti de Santana.
Durante el reconocimiento a doña Pirigua también estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje; Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente; Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio; Milagros Germán, de Cultura, el expresidente Hipólito Mejía, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y la familia y amigos de la condecorada.
Fuente-Diario Libre.