Inaugura planta de prefabricados en Santiago, «impulsando el megaproyecto del Monorriel
La inversión en la obra del Grupo Estrella supera los $50 millones de dólares
Al encabezar ayer la inauguración de una nueva planta para la producción de prefabricados de hormigón en Santiago, el presidente Luis Abinader dijo que invertir y confiar en la República Dominicana es la mejor apuesta que puede hacer el sector empresarial local e internacional
«Porque es la única manera de desarrollar el país, la única manera es desarrollando, creando empleos, emprendedores, claro con las reglas claras con transparencia llevando calidad del gasto. Como lo estamos llevando hoy calidad del gasto y por eso estamos haciendo tantas obras. Muchas obras con pocos recursos. Esa es la combinación que tenemos que hacer un gobierno al servicio del país al servicio de los mejores intereses, pero fomentando el sector privado, fomentando los emprendedores», dijo el presidente.
La obra del Grupo Estrella busca satisfacer las necesidades de los proyectos de construcción de iniciativa pública y privada. Entre estos el Monorriel de Santiago, obra que requiere más de 1500 vigas.
La inversión fue superior a los US$50 millones de dólares. Las nuevas instalaciones cumplen con la estrategia de innovación de la organización, inspirada en el desarrollo de una oferta integral de productos y servicios orientada a satisfacer las necesidades de los clientes que atiende.
Manuel Estrella Tavárez, director general de Ingeniería Estrella dijo que trabajan una viga por línea por día.
«Dentro de la planta tenemos una capacidad de corte y doble acero, tenemos como meta cada mes, 2,500 toneladas, trabajando 24 horas. También Contamos con los sistemas de posición más moderno que cuenta la industria» , aseguró el empresario.
La inauguración de la nueva planta de prefabricados consolida la estrategia del Grupo Estrella que trabaja la construcción de edificaciones, así como estructuras metálicas, cemento, concreto, agregados, laminados, desarrollo inmobiliario y fachadas en concreto liviano.
Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), destacó la importancia de tener una fábrica de tal envergadura en la ciudad de Santiago.
«No puedo esconder la emoción que siento al saber que de estas instalaciones que quedan hoy inauguradas, saldrá parte fundamental de la obra más importante de los últimos 20 años de Santiago, el Monorriel. Un sistema masivo de transporte de pasajeros, que traerá consigo inversión, generación de empleos, creará valor en toda la región y que, por supuesto al estar finalizada servirá como canal de transformación de la ciudad de Santiago, tal y como se lo ha propuesto el presidente Luis Abinader«, sostuvo.
La nueva planta de prefabricados de hormigón se ubica en un área de 34,000 m² distribuidos en 3 líneas de producción, inicialmente enfocadas en fabricar las más de 1,500 vigas requeridas por el Monorriel de Santiago.
Las piezas son consideradas los elementos más críticos del proceso constructivo de la obra, por sus grandes tolerancias de carácter milimétrico.
La primera línea de preparación dispone de espacios automatizados de corte, dobles y armado de las piezas de acero que se utilizarán para la fabricación de las armaduras de las vigas guías postensadas del monorriel. Dos líneas adicionales operan en la generación de vigas tangentes y vigas curvas.
La tecnología proveniente de Alemania lidera el equipamiento de la nueva planta, compuesta por equipos automatizados de producción, moldes rectos y curvos con tres y cinco fondos, puentes grúas de 50 y 15 toneladas, grúas pórticos de 70 toneladas, entre otros.
40 aniversario de Ingeniería Estrella
Manuel Estrella, presidente del Consejo de Administración del Grupo Estrella, en sus palabras explicó las razones de que luego de cuatro décadas, la empresa siga vigente.
«Estamos vivos como constructora por tres razones fundamentales, número uno, al recurso humano, número dos, a una estrategia de diversificación que hicimos, y número tres a que apostamos al país», reveló el empresario.
Fuente-Diario Libre.