Abinader encabezará actos Batalla del 30 de Marzo este domingo en Santiago

    59
    0
    Compartir

    La Batalla del 30 de Marzo de 1844, también conocida como la batalla de Santiago, es conocida por los dominicanos por haber sido un enfrentamiento clave en la consolidación de la independencia nacional, tan solo un mes después de la proclamación del 27 de febrero .

    Para honrar este día, las autoridades gubernamentales de Santiago anunciaron actos conmemorativos de este 181 aniversario, como un gesto patriótico que resaltará su importancia en la historia dominicana.

    Las actividades iniciarán este domingo con el izamiento de la Bandera Dominicana y honores militares en el Parque Imbert a las 08:00 am. Con la presencia del presidente Luis Abinader y demás autoridades, se llevará a cabo un Te Deum en la Catedral Santiago Apóstol, además de un desfile cívico, estudiantil, militar y policial en honor a los héroes de la batalla.

    Las autoridades hicieron un llamado a la población a participar en las actividades al resaltar que el desfile mostrará el nivel de preparación de las Fuerzas Armadas Dominicanas , así como el compromiso de la juventud con la historia y los valores nacionales.

    La Batalla del 19 de Marzo

    La Batalla del 30 de marzo fue comandada por José María Imbert , quien al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, comandante de las tropas del ejército haitiano.

    Antes de iniciar la cruzada, los dominicanos realizaron preparativos para la compra de armas y, con la asistencia de Matías Ramón Mella y Pedro de Mena, se lograron donativos de muchas personas pudientes de Santo Domingo.

    El 27 de marzo de 1844, el general y comandante de operaciones en Santiago, José María Imbert, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano con el propósito de que organizara el contraataque a los haitianos.

    Imbert fortificó la ciudad, construyó fosos y tomó importantes precauciones para asegurar la victoria en la batalla del 30 de marzo de 1844 en Santiago.

    Contó con el apoyo del comandante Achilles Michel, quien, junto a otros compatriotas, adiestró a las tropas en el manejo de las armas. Además, levantaron los fuertes «Dios», «Patria» y «Libertad», donde finalmente fueron derrotados los haitianos.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta