Abinader lanza iniciativa Santo Domingo 2050; busca solución al caos en el tráfico

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    El presidente Luis Abinader encabezó este domingo el lanzamiento de la Iniciativa Santo Domingo 2050, la que catalogó como la mayor estrategia provincial de ordenamiento territorial, planificación y desarrollo sostenible para la República Dominicana.

    El objetivo de esta iniciativa es contrarrestar la concentrada tasa poblacional de la provincia Santo Domingo, la más alta del país y una de las más altas de toda la región del Caribe insular y continental, así como buscar solución al caos en el tráfico vehicular.

    La misma impactará siete municipios: Santo Domingo Este, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Oeste, Bajos de Haina, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte.

    El Presidente Abinader manifestó que “Santo Domingo 2050 busca salvaguardar, organizar y garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, generar empleos, planificar de manera estratégica y multidisciplinaria para favorecer el desarrollo social, económico, cultural y ambiental”.
     
    Destacó que en esta provincia hay suelos con uso inadecuado, subutilizados y sin controles por lo que persiguen protegerlos a todo lo largo de la Circunvalación y construir un gran corredor industrial, con servicios, espacios residenciales, recreacionales, administración pública, centros de salud, educativos y culturales.

    El mandatario agregó que dentro de este plan se realizará “la mayor inversión planificada jamás realizada en esta provincia, convirtiendo 91 millones de metros cuadrados en oportunidades concretas de crecimiento”.

    Además generará miles de empleos para nuestra gente.

    La iniciativa incluye:

    El impulso de inversiones para la construcción de complejos habitacionales y zonas residenciales; centros de arte, teatro, bibliotecas, estudios de grabación y de cinematografía, hoteles, zonas de bares y espacios para grandes conciertos que dinamicen las industrias creativas y la economía naranja.
     
    De igual manera, se promoverá la creación de un complejo acuático en armonía con el ecosistema de los ríos Ozama, Isabela y el río Higüero, así como la transformación de los grandes vertederos de residuos en espacios verdes, acompañándolo con la generación de energías limpias con capacidad para abastecer a todo el corredor.
     
    También busca hacer posible un complejo agropecuario para la producción sostenible y organizada, con cultivos diversificados, establos, plantas de procesados y mercados de productos.
     
    Parques deportivos con posibilidades para todas las disciplinas y parques abiertos a la comunidad, que incluyan ofertas recreativas como los senderos del café, el cacao y el casabe.
     
    Centros industriales que generarán trabajo en áreas específicas para industrias pesadas, livianas y tecnológicas, así como zonas francas y áreas de negocios. Y un centro de investigación, de educación especializada y técnica para seguir empujando el desarrollo de las nuevas tecnologías y su industria.
     
    El proyecto se llevará a cabo a través de la Comisión de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la Provincia Santo Domingo.
     
    Esto, con la intervención de al menos siete ministerios, cuatro organismos descentralizados, las alcaldías de cada municipio de la provincia de Santo Domingo, el sector empresarial, las mipymes, representantes de organizaciones sociales y la participación activa de la gente.

    Cuatro pilares para el desarrollo ordenado

    Mientras, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, indicó que en esta demarcación existen territorios más aventajados y otros con muchas mayores carencias en materia de vivienda y servicios básicos como los de salud, agua potable y saneamiento y servicios municipales.

    Señaló que para lograr el correcto ordenamiento de este territorio se deben tomar en cuenta cuatro puntos esenciales.

    El primero es el uso adecuado del suelo con actividades compatibles con la protección del medioambiente. Segundo, promover la localización y relocalización ordenada de actividades industriales y de servicios.

    Tercero, desplegar más y mejores servicios públicos en toda la provincia y no sólo en las concentraciones urbanas; y por último, promover el uso de medios colectivos de transporte que eviten la congestión.

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