Academia de Ciencias propone habilitar el Hotel Santo Domingo para atender pacientes con Covid-19

152
0
Compartir

La Academia de Ciencias de la Republica Dominicana expresó preocupación ante la posibilidad de que colapse el Sistema Sanitario a nivel nacional por el incremento de los casos de coronavirus que este martes alcanzaron los 38,430 casos.

En ese sentido, la directiva de la Academia le planteó al Gobierno habilitar el Hotel Santo Domingo, el cual está abandonado, con camas, ventiladores y personal capacitado, para atender la demanda hospitalaria.

Así lo expresa un comunicado firmado por el doctor José Silié, coordinador de la Comisión de Ciencia de la Academia de Ciencias, donde también deplora la comportamiento que ha tendido la sociedad luego del levantamiento del estado de emergencia, favoreciendo la propagación de la pandemia que ha cobrado la vida de 826 personas en el país.

A continuación texto íntegro de la propuesta de la Academia de Ciencias:

La Academia de Ciencias de la Republica Dominicana, ante la reacción de una parte de la población frente el levantamiento del toque de queda y otras medidas recomendadas, esta institución científica, está altamente preocupada por lo que pudiera presentarse muy pronto en nuestra población y es el colapso del Sistema Sanitario a nivel nacional.

La reacción irresponsable de esa parte de la población y la actividad política  que fue desbordada, han motivado la reflexión de esta directiva y  está muy preocupada por lo venidero en un futuro próximo,  se le plantea formalmente al Gobierno Dominicano que se habilite temporalmente el antiguo Hotel Santo Domingo de la Ave Independencia esquina Abraham Lincoln, actualmente abandonado, como un hospital de atención  inmediata con capacidad de internamiento y unidades ventilatorias en razón de que ya hay una saturación de los Cuidado  Intensivos disponibles en el país,  esto  acompañados del personal experimentado. De hecho ayer la Sociedad Dominicana  de Medina Critica  y Cuidados Intensivos (SODEMUCE),  emitieron ayer un comunicado  dándola voz de alarma ante el aumento de los casos de cuidado del Covid 19.

La realidad de la capacidad de nuestros hospitales de brindar atención adecuada a la cantidad de infectados, nos motiva a hacer esta sugerencia para así  poder brindar un adecuado y eficiente servicio de salud a la cantidad de infectados que habrán  de presentarse por la inobservancia de los consejos de asilamiento,  distanciamiento y el uso apropiado de las mascarillas y las medidas de higiene.

Dr. José Silié Ruiz, FRSH, Neurólogo

Coordinador de la Comisión de Ciencia de la Academia de Ciencias

No hay comentarios

Dejar una respuesta