¡Adiós a los carros de concho en la avenida Núñez de Cáceres!

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    Las diferentes rutas de carros de concho que operaban en la avenida Núñez de Cáceres brillan por su ausencia desde que el pasado miércoles fue inaugurado un corredor de autobuses en esa vía.

    En un recorrido hecho por Diario Libre este sábado por el mismo trayecto que agotan los autobuses del moderno corredor, no fue visto transitar ningún carro de concho, tal y como se anunció durante la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de transporte en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

    Al respecto el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte había informado que los 84 choferes que se dedicaban a conchar en la citada avenida pasaron a ser parte del nuevo sistema.

    También se informó que los choferes que allí laboraban y que tengan más de 65 años de edad serán incluidos en un proceso de pensiones que se estará poniendo en marcha.

    En torno a la frecuencia con que llegan las unidades a las paradas, se pudo constatar que los autobuses, están en el rango del intervalo de cuatro minutos entre autobuses.

    En torno al uso y aceptación del nuevo sistema se pudo observar que decenas de personas utilizaban el servicio, algunos al ser consultados valoraron como positiva la iniciativa.

    Se estima que la nueva modalidad de transporte beneficie a más de 10,000 personas diariamente que están en los sectores Los Ríos, San Gerónimo, Los Prados, El Millón, Mirador Norte, Mirador Sur y Tropical, entre otros.

    Detalles del corredor

    El corredor Núñez de Cáceres consta de autobuses con capacidad de 90 personas cada uno, inicia en la avenida Coronel Lora Fernández, donde también comienza el corredor Lincoln de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), y concluye en la avenida Independencia con Enrique Jiménez Moya, próximo a la estación Centro de los Héroes de la primera línea del Metro de Santo Domingo.

    Según las especificaciones técnicas tiene una longitud de 10.2 kilómetros y consta de 37 paradas, ubicadas a una distancia de 380 metros cada una.

    En el trazado incluye el paso por avenidas como la John F. Kennedy, Gustavo Mejía Ricart, 27 de Febrero, Rómulo Betancourt, Sarasota, Anacaona e Independencia, además de la propia Núñez de Cáceres, creando un sistema integrado de Metro-Omsa-Teleférico que lleva a puntos de interés generadores de viajes.

    El nuevo corredor es operado por el consorcio Corredor Núñez de Cáceres y es parte del Plan de Movilidad Sostenible del Gran Santo Domingo, realizado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con el apoyo de la Unión Europea (UE).

    El servicio cuenta con una modalidad de pago electrónico y sus unidades son monitoreadas a través de GPS para garantizar su agilidad y la exclusividad de que los pasajeros los aborden en los puntos indicados.

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