Los presidentes de las Asociaciones Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), César Matos, y Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, advirtieron al Gobierno sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas para impedir el ingreso al país de la más grave enfermedad que podría hacer colapsar el cultivo de cacao en la República Dominicana. Se trata de la Moniliasis (Moniliophthora roreri).
Señalaron que la enfermedad puede atacar las mazorcas de cacao en cualquier estadio de desarrollo, y sus principales síntomas son manchas aceitosas, seguido por manchas achocolatadas, pudrición acuosa en el interior del fruto y, finalmente, la aparición de las esporas de un color blancuzco o grisáceo.
Instaron a las autoridades del sector agropecuario, así como a los productores nacionales, a tomar en serio esta amenaza, porque la enfermedad podría dejar en la ruina a un sector pujante de la economía, el cual involucra a más de 40 mil productores y que produce ingresos en divisas de más de US$150 millones anuales.
Llamaron a las autoridades nacionales a estudiar las experiencias de Colombia, Ecuador, Perú y México, países afectados por el mal.