Uno de los sitios más sagrados de Corea del Norte podría estar en riesgo por la constante actividad nuclear del régimen de Kim Jong-un. De acuerdo con lo explicado por especialistas en la materia, el monte Paektu podría entrar en erupción por los numerosos lanzamientos de misiles de la dictadura norcoreana.
El monte Paektu, ubicado en la frontera con China, registró la erupción volcánica más mortífera de la historia. Fue hace mil años, cuando explotó tan violentamente que las cenizas llegaron a caer en el norte de Japón.
En los últimos 15 años, advierten los especialistas, ha mostrado señales preocupantes de que esa historia podría repetirse como consecuencia de los ensayos nucleares del dictador Kim Jong-un, según consigna Daily Mail.
Tal es la preocupación que existe en torno al mítico volcán, que el régimen de Pyongyang permitió a científicos británicos y norteamericanos llevar a cabo investigaciones sobre el monte.
Bruce Bennett, analista de defensa de Rand Corporation, alertó, en diálogo con la cadena CNN, de que la erupción «podría ser enorme» y traería como consecuencia la muerte de «miles –si no decenas de miles– de chinos y norcoreanos».
Por su parte, reconoció que en China las autoridades están preocupadas por que Kim Jong-un provoque una brutal erupción del volcán con sus recurrentes ensayos militares.
El volcán del monte Paektu es parte del mito en torno a la fundación del Estado norcoreano y se lo usa para legitimar la permanencia en el poder de tres generaciones de la dinastía Kim. El Paektu figura en el emblema nacional y da nombre a una cantidad de cosas, incluidas plantas eléctricas y cohetes.
Además, es una especie de encarnación geográfica del abuelo de los hermanos Kim, Kim Il-sung, el personaje histórico más importante de Corea del Norte, que según la historia oficial salvó a la península coreana con osados ataques guerrilleros a los invasores japoneses desde su base en las laderas del Paektu.