Agenda de trabajo de la JCE se concentra en el 2023

91
0
Compartir

El calendario de actividades administrativas concentra el mayor porcentaje de tareas un año antes de las elecciones del 2024.

El desglose de actividades administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) de cara a las venideras elecciones contempla en su agenda cerca de 273 actividades desde diciembre del presente año y hasta diciembre del 2024, siendo en el 2023 donde más se realizarían. 

En términos porcentuales en el año 2022 las actividades que están en proceso de ejecución representa un 26 %, de las 99 actividades que se encuentran programadas en el calendario electoral.

Para el 2023 se estarían realizando 148 actividades administrativas lo que representa el mayor nivel en el calendario electoral y porcentualmente representa un 39 % de las actividades, mientras que en el 2024 se ejecutarán 112 actividades, para un 30%.

El mayor nivel de actividades se concentra en el año 2023 debido a la realización de las primarias y a la preparación de manera técnica de las elecciones congresuales y presidenciales.

De acuerdo al calendario de actividades administrativas y plazos legales para 2024, que fue presentado por el director de elecciones de la JCE, Mario Núñez, en el mismo se contempla una serie de actividades para preparar las elecciones presidenciales y congresuales.

El calendario no posee las fechas específicas de las actividades debido a que las mismas dependen de la ejecución que decidan hacer los partidos y la JCE.

Asimismo, el 6 % de las actividades están destinadas a las primarias internas que los partidos políticos deben realizar el primero de octubre del 2023 para escoger a sus candidatos.

Según la JCE, la agenda contempla alrededor de 23 actividades que fueron incluidas en el calendario para que sirvan de referencia de los compromisos de los partidos que decidan irse a primarias como del organismo que las planificará, ya que este método es solo uno de los cincos a través de los cuales las organizaciones pueden seleccionar a sus candidatos.

Así como actividades, la JCE tiene un desglose de los plazos legales que iniciarían a correr a partir de junio del 2023 y solo para las primarias existen 14 plazos.

Estos plazos legales empezarían a correr a partir de junio del 2023 en lo concerniente a las reservas de candidaturas ya que para ese mes los partidos deberían tener definidos cuáles serán esas reservas que establecen las leyes electorales.

Uno de los primeros plazos legales para el 2023 es sobre la elevación de categoría de los territorios que serían hábiles para las elecciones de febrero 2024, ya que de cara a los comicios, las demarcaciones deben ser definida un año antes.

Esto quiere decir que para febrero del próximo año se sabrá en cuales demarcaciones se llevarán a cabo las elecciones.

El escenario actual en el que se llevarán a cabo las elecciones es de un Distrito Nacional y 157 municipios que se subdividen en 235 distritos municipales.

Actualmente la JCE ha efectuado 83 actividades y lleva en ejecución 12 actividades administrativas dentro de las que destacan los inicio de los trabajos para el diseño y montaje audiovisual de la plataforma digital de capacitación a miembros de los colegios electorales y el inicio de los trabajos para la adquisición de materiales para la celebración de las elecciones primarias entre otros.

Las actividades que no han sido ejecutadas por la JCE son ocho y estas son sobre el inicio de proceso de la contratación de empresas para la creación de la imagen y línea grafica del proceso electoral del 2024capacitación a instructores, secretarios y supervisores; inicio de trabajos para la capacitación de aspirantes a miembros de colegios electorales en el exterior (pospuesto para enero del 2023); inicio de los trabajos para la campaña publicitaria relativa a las primarias de los partidos políticos, incluido los aspectos educativos, entre otros.

Otros aspectos que están incluidas en el calendario es la elevación de las demarcaciones que para las elecciones municipales seria en febrero del 2023 y las presidenciales en mayo del 2023; el cierre de las inscripciones electorales a nivel municipal seria para octubre del 2023 y a nivel presidencial en enero del 2024.

Asimismo, la proclama de los procesos electorales seria en noviembre del 2023 y febrero 2024; en tanto que el tema de las alianzas y candidaturas debe ser cerrado entre noviembre y diciembre de cara a las elecciones municipales y febrero marzo de cara cara a las elecciones presidenciales.

Según la JCE el corte a la fecha de los recintos electorales es de 4,478 a nivel nacional y 17,132 colegios electorales.

Fuente-Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta