Aguaceros locales sobre varias zonas del país se prevén para este viernes y el fin de semana, incluyendo el Gran Santo Domingo, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Cristopher Florián, predictor de la Onamet, indicó a Diario Libre que se esperan lluvias locales debido a que la humedad se incrementa a partir de este viernes, aunque no de manera tan significativa.
El informe de la Onamet señala que este viernes los efectos del viento moderado del este y de una vaguada provocarán desde horas matutinas nublados con aguaceros dispersos y ocasionales ráfagas de viento, sobre el litoral costero caribeño, la llanura oriental, región del Cibao y la cordillera Central.
Estas lluvias serán especialmente hacia: María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, El Seibo, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
En el Distrito Nacional se esperan nublados en la tarde con chubascos dispersos y ráfagas de viento ocasionales.
Gran Santo Domingo
El predictor indicó que en el caso del Gran Santo Domingo se prevé lluvias locales este viernes después de la tarde, el sábado más en horas de la tarde y noche y el domingo en la tarde, pero más débiles.
Sistema anticiclónico
El informe de Onamet señala que un el sábado, las condiciones del tiempo estarán bajo los efectos de un sistema anticiclónico, que limitará las lluvias, pero que la combinación de los efectos de una débil vaguada y del viento de componente este estarán ocasionando desde horas de la mañana y el transcurso de la tarde, chubascos sobre provincias del litoral costero Caribeño, la llanura oriental, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
El domingo, una masa de escasa humedad favorecerá un ambiente soleado en horas matutinas sobre el territorio nacional, pero la combinación de los efectos de una débil vaguada y del viento del este/sureste inducirán en el transcurso de la tarde, chubascos sobre provincias del litoral costero Sur, la zona este, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Temperaturas
Las temperaturas seguirán a calurosas durante el día. No obstante, se tornarán agradables a frescas en la noche y la madrugada, principalmente sobre las localidades montañosas y valles del interior del país.
Mientras en la zona de Valle Nuevo se continúa registrando un frío que esta semana ha mantenido las temperaturas mínimas entre 4 °C y 1 °C, en otros lugares del país se pueden encontrar temperaturas máximas que han podido alcanzar incluso los 38 °C.