El sistema tropical que se ubica al suroeste de la isla en aguas del mar Caribe generará aguaceros sobre varias provincias del país, incluyendo Santo Domingo, este miércoles y jueves.
Este miércoles se han producido aguaceros en sectores del Gran Santo Domingo, así como en otras zonas del país, sin embargo, en horas de la tarde se registrará un incremento de las lluvias, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La Onamet pronosticó que este miércoles desde las primeras horas de la mañana se registrarán aguaceros locales con tronadas aisladas en algunos poblados de las provincias Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Indicó que en horas de la tarde habrá un incremento de las precipitaciones, siendo las mismas más frecuentes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre La Vega, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona, San Juan, Santiago, Valverde, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Lluvias en Santo Domingo
Heriberto Fabián, predictor de la Onamet, explicó a Diario Libre que en el caso del Gran Santo Domingo las lluvias se registrarán principalmente después del mediodía y serían de moderadas a fuertes.
Las lluvias continuarán este jueves, debido al sistema tropical, el cual seguirá moviéndose hacia el oeste sobre aguas del mar Caribe, aportando aguaceros locales principalmente en horas de la tarde con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en distintos poblados de Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Clima el viernes
Heriberto Fabián indicó que ya el viernes, el disturbio tropical seguirá alejándose de nuestra área de pronóstico, permitiendo que se aproxime al territorio nacional, un sistema anticiclónico, el cual, comenzará a incidir para se reduzcan las lluvias de forma significativa.
Sistema tropical
El sistema tropical se ubica sobre aguas del mar Caribe y tiene una probabilidad de convertirse en ciclón tropical de 20 % en 48 horas y de 50 % en siete días, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La entidad explicó que el sistema conocido como AL97 se trata de una vaguada de baja presión que está sobre el mar Caribe y que podría convertirse en una depresión tropical a finales de esta semana.
«Las condiciones ambientales podrían volverse un poco más propicias para el desarrollo en uno o dos días, y podría formarse una depresión tropical cuando el sistema se mueva sobre el suroeste del mar Caribe durante la última parte de esta semana. Independientemente del desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias en partes de Centroamérica a finales de esta semana y durante el fin de semana», indicó.
Fuente: Diario Libre