El huracán Harvey se estrelló contra Texas y Luisiana anoche como una tormenta de categoría cuatro, dejando al menos una persona muerta y decenas de heridos en medio de una terrible devastación en ciudades costeras. Rockport, Texas, fue uno de los más afectados, pero Harvey aún no ha terminado -a pesar de que ha estado perdiendo energía y ahora es degradado a una Tormenta Tropical, Harvey continuará descargando lluvia mientras se mueve hacia el interior. Los meteorólogos advierten que Harvey podría conducir a un clima más extremo a lo largo del camino de la tormenta, incluyendo tornados e inundaciones.
La única víctima conocida en Rockport murió en un incendio en la casa que estalló durante la tormenta, pero el número de muertos podría aumentar a medida que los residentes y las operaciones de rescate comienzan a ordenar los escombros dejados por uno de los huracanes más poderosos para hacer tierra en el pasado década. Muchos edificios a lo largo del costo no se han levantado bien a la tremenda fuerza de los vientos y la lluvia. Un gran porcentaje de las lesiones reportadas han sido el resultado de la caída de edificios o de la caída de techos, complicando la evacuación y los esfuerzos de rescate. 300.000 están sin energía.
Block of businesses in downtown Rockport, TX #HurricaneHarvey pic.twitter.com/tvIKVPo75j
— Whitney Leaming (@wleaming) August 26, 2017
«Ha habido una devastación generalizada», dijo el alcalde de Rockport, Charles Wax. «Ya hemos tomado un duro golpe de la tormenta, pero estamos anticipando otro cuando llegue la inundación».
De hecho, los vientos de la fuerza del huracán, bien sobre 100 millas por hora, eran apenas la primera onda del daño que Rockport y otras ciudades costeras tuvieron que hacer frente. También hay las 40 pulgadas de lluvia, y pronto una oleada de tormenta más. Incluso como una tormenta tropical, Harvey estará empujando más profundamente en Texas con vientos de 70 millas por hora. Según el Servicio Meteorológico Nacional, Harvey podría mantener la fuerza de las tormentas tropicales a través del lunes temprano.
Muchas de las áreas en el camino de Harvey son bajas y inundables, incluso sin un huracán que llega. Sistemas enteros de ríos y pantanos verán inundaciones retrasadas mientras la cuenca trata de acomodar el flujo repentino de agua de mar y lluvia. Y como demuestran las recientes inundaciones en Nueva Orleáns, puede llevar mucho menos que un huracán hundir las áreas bajas alrededor del golfo. Eso podría ser especialmente devastador para la infraestructura de petróleo y gas en la zona, y poner kinks en las cadenas de suministro de gas durante semanas o incluso meses, dependiendo de la gravedad de los daños.
Video of #tornado near Barker Cypress & West in Cypress, courtesy of Dave Hope #khou11 #Harvey pic.twitter.com/VpfncLZ3oP
— Jason Bristol (@JBristolKHOU) August 26, 2017
Sin embargo, Texas sigue siendo resistente y se está uniendo para mantener a los seres humanos y animales tan seguros como sea posible. Airbnb ofrece alojamiento gratuito de emergencia a través de su red de generosos anfitriones hasta el 1 de septiembre. Y algunas de las criaturas en el camino de Harvey incluso se tomaron las cosas en sus propias patas, como este perro que no iba a ser cogido desprevenido.