El doctor Silverio López, presidente del Patronato Mocano contra el Cáncer, se mostró alarmado por el incremento de los casos de cáncer en esta localidad y la provincia Espaillat, al tiempo que llamó la atención de las autoridades del Ministerio de Salud Pública para determinar con exactitud lo que ha estado ocurriendo en esta plaza.
Al participar como invitado en el programa de televisión Coctel Político, a través del canal del cable local Moca Visión, el reconocido filántropo de la medicina, dijo que en la institución que dirigen se sienten extrañados y alarmados por la frecuencia de casos de cáncer mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata que se presentan en este centro.
El reconocido galeno, quien acaba de cumplir 54 años de ejercicio de la medicina en esta localidad y 30 presidiendo el Patronato de Lucha contra el Cáncer, dijo que aunque no tiene una estadística exacta de lo que ha estado pasando en esta localidad con los frecuentes casos de canceres, han podido darse cuenta que son frecuentes y llaman la atención de las personas involucradas en esta área.
El doctor Silverio López, bautizado en esta localidad como el “medico de los pobres”, se mostró alarmado por el impacto que tiene la enfermedad del cáncer en las familias y por los frecuentes casos que se han estado presentando en los últimos tiempos en esta localidad y que afectan a personas de todas las edades y condición social.
“Son muchas las mujeres que están llegando a nuestro consultorio afectada de cáncer de mama, pero también abundan los hombres enfermo de cáncer de próstata”, expuso el reconocido médico de la localidad, quien recomendó a la población acudir con frecuencia al médico para lograr que cualquier tipo de cáncer sea detectado a tiempo.
Manifestó que aunque en el centro que dirigen hacen todo el esfuerzo humanamente posible por sanar y salvar la vida de las personas que acuden a este lugar, lo más recomendable es que realicen sus visitas a los médicos con frecuencia y prevención, ya que cuando el cáncer hace metátesis y se riega por el cuerpo la situación es mucho más difícil.
El doctor López, consideró que la prevalencia del cáncer de los huesos es también es muy alta en la comunidad mocana; indicando que sería interesante que las autoridades se pongan a estudiar y determinar los factores que están contribuyendo para que esto ocurra.
“El cáncer de la mama en mujeres, cáncer cervícouterino, es decir, en el cuello uterino o de la matriz, es alarmante y requiere de un estudio especial en el caso de nuestro pueblo”, advirtió el doctor Silverio López, quien lleva casi 60 años atendiendo a enfermos de cáncer, especialmente ligado a los estratos más humildes de esta localidad y la región.