Los solares habilitados para construcción de torres y edificios en la ciudad de Santo Domingo, solo cuentan con la cobertura de planchas de aluzinc sostenidas por una barra de hierro como medio de protección para que vehículos y personas no caigan en las excavaciones profundas.
En un recorrido realizado por reporteros de LISTIN DIARIO en la capital, se observaron estos socavones y terrenos baldíos en distintos sectores, como en la avenida Teodoro Chasseriau, situado entre la calle Madre Carmen e Interior Tercera.
Asimismo, en la avenida Rómulo Betancourt donde hay al menos cuatro hoyos, algunas hábiles para edificaciones y otras abandonados por diferentes extremos de la intersección, además entre las calles Roberto Pasteriza y José Tapia Brea, donde ocurrió un accidente la madrugada del pasado domingo.
Mientras, las personas caminan por las aceras con total naturalidad casi rozando el aluzinc colocado junto al precipicio que conduce al socavón con altos niveles de profundidad, representando esto un peligro para los transeúntes, ya que no cuentan con una señalización que les advierta el nivel de profundidad.
Algunas aberturas se pueden percibir en esos solares que están abandonados y repletos de hierbas y matorrales que a simple vista se podría creer que es un terreno normal inhabilitado, pero que en realidad es un agujero.
En la intersección de la calle Teodoro Chasseriau entre la calle Madre Carmen e Interior Tercera, están construyendo una torre, pero uno de los trabajadores dijo que tienen siete meses laborando en el levantamiento de la infraestructura sin enumerar lo que tardó para la excavación.
El trabajador, quien se negó a revelar su identidad, explicó que esta es una propiedad privada y la misma está siendo preparada para que tenga tres niveles de lo que hasta el momento va alcanzando el primer nivel, programada para entregarla lista aproximadamente en dos años. Algunos de los letreros que tenía colgados esta propiedad en la parte frontal decían: “solo personal autorizado”, “peligro, entrada y salida de camiones pesados“, “precaución, obra en construcción” y “anteproyecto aprobado”, este último trataba de la autorización que le otorgó el Ayuntamiento para la obra.
Como muestra de una señal de cuidado en esta misma obra a diferencias de las observadas ayer, era la única que tenía colocado en los alrededores algunas cubetas llenas de cemento con una varilla en el centro y una franja que sujeta el aluzinc. Según el testimonio de personas que se encontraban próximo al lugar, hay un procedimiento que se debe agotar antes de iniciar a construir en un determinado espacio, uno de ellos es la permisología del lugar, autorización otorgada por el Ayuntamiento quienes deben supervisar para que se cumplan las normas establecidas como que no haya cercana una bomba de gas.
Mientras que para el complemento estructural estos elementos son tomados en cuenta por el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (Mived), desde lo eléctrico, sanitario y todo el complejo físico de la edificación.
Para estacionar camiones cargados de materiales como cemento, varilla y arena deben tener un permiso, al igual que para los camiones que vacían el concreto en construcciones.
donde el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) le permite estacionarse ocupando hasta la mitad de la calle por una hora y media, según explicó uno de los trabajadores.
Sin embargo, los casos que se observan en la avenida Rómulo Betancourt en tramos relativamente cerca hay hasta cuatro terrenos en total abandono con socavones disfrazados con vallas publicitarias que hacen pasar desapercibido en su totalidad el peligro que hay detrás.
De estos uno que ya ha iniciado sus trabajos se veía abandonado con varillas y maquinarias atrapadas. Edmod Danosol, un trabajador de la plaza que está cerca, contó que la obra tiene seis meses paralizada, ya que la retoman y vuelven a parar.
Al realizar una consulta con autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional en el área de Planeamiento Urbano indicaron que para la autorización de los terrenos cada propietario debe haber realizado un procedimiento y habérseles aprobado los planos y documentos para ser depositados en Medio Ambiente para que le otorgue un permiso de comenzar una excavación y luego dirigirse al Ministerio de Vivienda y Edificación ( MIVED) para la autorización de construcción.
En un comunicado emitido por el MIVED
Después del accidente en el que dos personas murieron y otras dos resultaron heridas luego de que un vehículo cayera en una construcción en la calle El Buen Pastor, en el sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional, la madrugada del pasado domingo, el MIVED emitió un comunicado que decía que la licencia de construcción en ese lugar aun no les había llegado.
“En el caso del proyecto ubicado en Evaristo Morales, el cual consta según nuestro registro de licencia de construcción número 1033-2023 emitida en fecha 7 de mayo de 2024, la misma estaba en el momento previo de la inspección inicial que describe el artículo 100 del R-004. Sin embargo, hacemos constar, que a la fecha no hemos recibido de parte del titular de la licencia, una solicitud de esta inspección inicial”, dice el comunicado.
Además, expresa que de conformidad con el Reglamento R-004, Artículo 62, “en el caso de obras de edificaciones, el Director Responsable de la Obra deberá colocar lonas para controlar el polvo u otras sustancias menores, así como una protección segura alrededor del área del proyecto”.
Agrega que “cuando la edificación prevea construcciones soterradas o excavaciones profundas, esta protección deberá resistir golpes por impacto para reducir el peligro en caso de accidentes, de acuerdo a lo estipulado en las especificaciones generales de construcción y demás normas y reglamentos aplicables”.