El turismo ecológico, sostenible y respetuoso del medio ambiente suele catalogarse como “verde”, pero la paleta de colores que ofrece la naturaleza a través de sus distintas manifestaciones, en tierras, aguas y cielos, va mucho más allá del verdor característico de la vegetación, abarcando tonalidades y combinaciones cromáticas que cortan el aliento del observador.
El viajero apasionado por la naturaleza y partidario de los esfuerzos para conservarla, puede comprobarlo de una manera impactante y difícil de olvidar, al visitar cuatro de los puntos del globo terráqueo seleccionados como los destinos más sostenibles para descubrir en 2024, por los expertos de Lonely Planet (LP), una de las principales editoras de guías de viajes en el mundo.
Los países y regiones recomendados por su sostenibilidad en la edición 2024 de la lista Best in Travel de LP reúnen varios factores en común: son espacios naturales atractivos que ofrecen experiencias interesantes, y además están inmersos en un decidido esfuerzo para desarrollar un turismo más respetuoso del medio ambiente, la cultura y la gastronomía locales.
“Son lugares que inspirarán a los viajeros que priorizan los valores de la sostenibilidad, destacando por sus proyectos de conservación de la naturaleza y por combinar las tradiciones locales con las nuevas tecnología”, según explica Nitya Chambers, vicepresidenta senior de contenidos y editora ejecutiva de Lonely Planet.
PATAGONIA (ARGENTINA Y CHILE)
En el lado argentino, el Parque Nacional Patagonia ha inaugurado recientemente un planetario y un centro de interpretación que, junto con las nuevas rutas por antiguos yacimientos de arte rupestre en el Cañadón del Río Pinturas, aportan un renovado protagonismo a este remoto lugar.
En el lado chileno, el parque homónimo ha reintroducido pumas, ñandúes y el amenazado huemul en estepas dañadas por la explotación agrícola. Este lugar forma parte de la Ruta de los Parques de Chile, de 2.800 kilómetros, que abarca selvas subantárticas, grandes campos de hielo y una de las redes de fiordos más extensas del planeta.
Desde LP recomiendan visitar alguno de los glaciares en el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina; y probar el circuito Dientes, en Chile, que dura cinco días y está considerado la ruta senderista más meridional del planeta.
GROENLANDIA (AMÉRICA DEL NORTE)
Esta enorme isla, que se sitúa en América del Norte y forma parte de Dinamarca, inaugura en 2024 dos aeropuertos internacionales, uno en la capital, Nuuk, y el otro en Ilulissat; que facilitarán la conexión entre Groenlandia y Norteamérica, y son parte del plan groenlandés para impulsar una economía sostenible basada en el turismo y la pesca, y no en el petróleo y la minería
Para los inuit, que constituyen casi el 90% de la población, son prioritarias la protección del medioambiente y la cultura.
Desde LP recomiendan observar las auroras boreales, que serán muy visibles y activas en los próximos años; admirar el paisaje helado en una excursión con acampada en el segundo casquete glaciar más grande del mundo; y visitar la estación de escucha permanente del Ártico, en la cual visitantes y científicos pueden escuchar y estudiar, por medio de hidrófonos, la vida marina.
ECUADOR (SUDAMÉRICA)
El número de turistas que visita las islas Galápagos ecuatorianas está limitado para proteger a este ecosistema único, pero quien planifique el viaje con antelación podrá disfrutar de actividades y conocer lugares enfocadas en la ecología en muchas otras partes de este país megadiverso, incluido el primer aeropuerto del mundo que funciona con energía renovable.
Al norte de las Galápagos, archipiélago donde se concentra la atención de los viajeros, habrá una nueva reserva marina, Hermandad, que añadirá 52.000 kilómetros cuadrados (km² ) a los 130.000 km² donde ya se está protegiendo a las tortugas marinas, los tiburones y otras especies migratorias.
Por su parte, el interior del país tiene 10 parques nacionales; un tramo del poderoso Amazonas, repleto de vida y de proyectos ecológicos en lo más profundo de la jungla; muchos alojamientos en el bosque nuboso y ‘ecolodges’ (alojamientos ecológicos integrados en la naturaleza) playeros, con sistemas hidrológicos propios y credenciales de sostenibilidad.
Desde LP recomiendan ir al ‘lodge’ amazónico Napo Wildlife Centre, equipado con baños con sistema compostable y paneles solares y situado en la jungla profunda del Parque Nacional Yasuní, donde también es recomendable viajar en canoa para visitar un poblado autóctono de ese área natural protegida.
HOKKAIDŌ (JAPÓN)
Con un 20% del territorio de Japón y un 5% de su población, Hokkaidō posee grandes extensiones de montañas y naturaleza, y más allá de sus ‘resorts’ de invierno como Niseko, es una tierra relativamente ignota: la otra cara de Japón, muy distinta de destinos tan famosos como Tokio, Kioto e Hiroshima, según LP.
En esta isla, donde se respira un aire de auténtica aventura, hay seis parques nacionales que albergan gran cantidad de fauna; excelentes rutas de senderismo; manantiales termales; zonas de acampada bien equipadas; y muchas oportunidades y lugares para andar en bicicleta.
El gobierno japonés espera atraer más visitas a este vasto territorio, ofreciendo una experiencia turística de calidad enfocada en el bien de la comunidad isleña, que incluye revitalizar la lengua y distintas expresiones culturales de su pueblo originario, los ‘ainu’, como su música, danza, artesanía y cocina.
Desde LP recomiendan ver danzas y espectáculos de marionetas en el teatro Ikor del poblado ‘ainu’ en Akanko Onsen; avistar las grullas de Manchuria en el Parque Nacional Kushiro-shitsugen; y recorrer la ciudad balneario de Jōzankei Onsen, en el Parque Nacional de Shikotsu-Toya.