La resolución 472 fue introducida el 7 de diciembre y aprobada el pasado miércoles 21
El pasado 21 de diciembre fue aprobada la resolución 472 del Congreso de EEUU sobre la República Dominicana, en la que entre otras cosas busca pedir al gobierno de la República Dominicana a tomar medidas para abordar los riesgos de seguridad y privacidad de datos en los equipos chinos Huawei.
En el artículo cinco el documento indica que “Insta al Gobierno de la República Dominicana a seguir tomando medidas para abordar los riesgos inherentes a los derechos humanos, la seguridad y la privacidad de los datos que plantea la dependencia de la tecnología de la República Popular China, incluidos los componentes de Huawei, en las redes de telecomunicaciones”.
La resolución que fue aprobada en unanimidad con una enmienda, dice que el Gobierno de los Estados Unidos se ha comprometido con la República Dominicana y otros socios regionales para abordar las serias preocupaciones de los Estados Unidos sobre los riesgos de seguridad, derechos humanos y privacidad de datos asociados con inversiones de la República Popular China en redes de telecomunicaciones y otras infraestructuras críticas.
Reafirma los lazos entre RD Y EEUU
La resolución 472 que reafirma la asociación entre Estados Unidos y la República Dominicana y se promueven oportunidades para profundizar la cooperación diplomática, económica y en materia de seguridad entre ambas naciones.
Dicho documento fue suscrito el pasado 7 de diciembre por el senador demócrata y presidente del comité de relaciones exteriores, Bob Menéndez, junto al republicano Marco Rubio con el apoyo de Ben Cardin y Bill Cassidy; con ella el demócrata se compromete a trabajar de la mano con el presidente Luis Abinader y la diáspora dominicana en EE.UU. para fortalecer los lazos que unen a ambos países.
La resolución nota amplios lazos económicos, culturales y de seguridad y un compromiso mutuo con la promoción de los derechos humanos y valores democráticos y el estado de derecho.
Respaldo a RD en tema haitiano
En el mismo documento, el Senado de Estados Unidos manifestó la necesidad de aumentar el respaldo a la República Dominicana y a otros socios internacionales para promover la estabilidad en Haití, abordar la crisis humanitaria de esa nación y facilitar soluciones políticas apoyadas por el pueblo haitiano, según consta en una resolución de la Cámara Alta norteamericana.
Los senadores exhortaron al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que continúen apoyando los esfuerzos de la nación dominicana para responder a las necesidades humanitarias de los migrantes haitianos.
Fuente-Diario Libre.