El rebase de una patana provocó que el conductor del autobús en el que viajaban 40 pasajeros hiciera contacto con un cable de media tensión que colgaba muy bajo y electrocutara el vehículo en el que cinco personas murieron quemadas y otras 30 resultaran heridas, según las investigaciones preliminares que ha realizado la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).
Diego Pesqueira, vocero de la Amet, dijo que en entrevistas realizadas a pasajeros sobrevivientes de la tragedia en la que el conductor del autobús falleció, éstos dijeron que tras el rebase de la patana para evitar ser chocado tomó el paseo de la carretera e hizo contacto el cable eléctrico el espejo del vehículo.
El accidente ocurrió ayer pasadas las 4:00 de la tarde en el kilómetro 16 de la comunidad Colorado, Nagua, cuando retornaban de Nagua con destino hacia Higüey de una gira, y el autobús King Long, placa I0066451, ficha 26 de la empresa de transporte “Ismael”, hizo contacto con un cable de media tensión de 7,200 voltios, que colgaba a baja altura e incendió el vehículo en el kilómetro 16 de la carretera Nagua-Sánchez.
En el accidente fallecieron cuatro de una familia, Pedro Rodríguez, quien organizó la gira desde Higüey hacia Nagua, su esposa Wendy Martínez y sus dos hijos Manuely Marina de 18 y 4 años de edad, así como el chofer del autobús identificado solo como Juan, porque sus documentos se incendiaron.
De la familia Rodríguez Martínez sólo sobrevivió niña Nallely, de 11 años, quien presenta heridas leves, pero aún no se restablece por la pérdida de sus padres y dos hermanos.
Todos los que viajaban en el autobús residían en Higüey provincia La Altagracia, informó Manuel Arquímedes, pariente de varios de los heridos.
Además, resultaron heridos Emily Silvestre, Francis Leydi Lugo, hija de Dolores Silvestre, quien está en estado de cuidado en el hospital Robert Reid Cabral, así como Jojan Alexander Serrano, Yamilie Graciano Melo, Clara Celeste Melo, Wárter Paulino, Bártolo José, Karina Camilo, Yordi Alexander Serrano, Frankely Melo, Cecilio Ramírez, María González García, Sandra Serrano Sánchez, Francisco Serrano Sánchez, Yeisys Lugo Sánchez, Yeison Alberto Núñez Reynoso.
Fueron transferidos a Santiago, Dolores Silvestre de 36 año; Francis Leydy Lugo de 10 años al Robert Reid Cabral; Emiliana Silvestre de 34 años, Clara Celeste Melo, Cecilio Ramírez, a San Francisco de Macorís, y Frankely García a La Vega.
Otros heridos y lesionados fueron asistidos en el hospital de Nagua, Doctor Antonio Yapor Heded, donde esta mañana sólo quedaban cuatro y serían dados de alta a media mañana de hoy.
Otros heridos fueron remitidos a hospitales de La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, y la capital, donde se informó que el estado de algunos es delicado y otros fueron dados de altas. Algunos de los internados resultaron con heridas múltiples, piernas y brazos fracturados.
Residentes en la zona y pasajeros sobrevivientes dicen que “están vivos por la gracia de Dios que los protegió, no se cómo sobrevivieron, porque el vehículos se incendió enseguida hizo contacto con el cable eléctrico”.
Los señores Serrano y Norma González, manifestaron que cuando el cable se enganchó en el espejo del autobús, evitó que el vehículo continuara la marcha. “Muchos gritaron que nos íbamos a electrocutar, y los esposos fallecidos se agarraron de un tubo metálico junto a sus dos hijos que lloraban y murieron electrocutados en el acto. Fue entonces que muchos de los pasajeros comenzamos a romper los cristales, y nos lanzamos por la ventanas del autobús”, narraron.
Agregaron los dos sobrevivientes que “muchos volaron por los aires y al caer y arrastrarse, se hirieron con los critales, otros cayeron al pavimento y llorando, desesperados veiamos el vehículo cómo se incendiaba con ellos dentro”, dijo el señor Serrano.
Edenorte
La Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) dijo que dispuso investigar la tragedia en Nagua para determinar las causas que ocasionaron el accidente y que técnicos de la empresa se dirigieron a la zona