La innovación siempre ha tenido un enfoque de arriba hacia abajo para resolver problemas.Los directivos de primer nivel son los primeros en beneficiarse de los nuevos avances tecnológicos en el lugar de trabajo. Esta es una tendencia que debe cambiar. Las ventajas añadidas debido a los avances tecnológicos deben impactar a las masas y ser una herramienta para salvar las brechas económicas entre los ricos y los pobres.
El crecimiento inclusivo es la necesidad de una hora para asegurar que las brechas en la disparidad económica se cierren para que los países mantengan fuertes tasas de crecimiento del PIB per cápita. La tecnología ha tenido un crecimiento exponencial en la última década y está desempeñando un papel clave en las vidas de los milenios de hoy. La forma en que nos comunicamos, entretenemos y trabajamos, ha cambiado para el bien, gracias a los avances tecnológicos; Es lo que un millonario basado en la ciudad promedio diría hoy. ¿Los avances tecnológicos que disfrutamos, apoyamos y ayudamos a llevar al mercado, exclusivo de los ricos y privilegiados? ¿O deberíamos estar desplegando estos avances tecnológicos para elevar los estratos en el fondo de la pirámide?
La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático son palabras de moda usadas hoy en las conversaciones de cafetería sobre automóviles autodirigidos. En nuestra búsqueda de la singularidad, donde el hombre y la máquina son uno: ¿olvidamos enfocar nuestra tecnología para resolver un problema del mundo real mucho más grande y apremiante – escasez de alimentos? Los datos de imágenes satelitales junto con herramientas analíticas predictivas podrían ayudar potencialmente a los agricultores a prever la aparición de la enfermedad y dar a los gobiernos un punto de mira en una próxima temporada de sequía.Por lo tanto, la IA y el aprendizaje automático pueden reducir la carga para el agricultor en los campos y ayudar a los gobiernos a manejar mejor la crisis alimentaria mundial.
La nanotecnología está disminuyendo constantemente el tamaño de nuestros chips de computadora y asegurando nuevas innovaciones en materiales que son ligeros y fuertes para aplicaciones espaciales. Más importante aún, la nanotecnología puede ayudar a resolver un problema macro en los países en desarrollo y subdesarrollados – proporcionar agua potable a aquellos que carecen de ella. Las soluciones de nanotecnología pueden ayudar a crear un sistema de membrana de filtración de bajo costo para que el agua potable y libre de enfermedades, disponible en todo el mundo, incluso en las regiones más remotas. Esta tecnología puede multiplicar significativamente el trabajo filantrópico de organizaciones como las Naciones Unidas.
Los avances biotecnológicos de miles de millones de dólares gastados en investigación y desarrollo, se limitan a los cuatro muros de las compañías de biotecnología Fortune 500. Incluso en casos de semillas híbridas de la investigación biotecnológica, conocidas por lograr un mayor rendimiento y ser resistentes a las enfermedades, el agricultor común lo ve como una espada de doble filo. Los precios costosos de las semillas y la dificultad para acceder a estos productos mantienen el beneficio general para la sociedad, bajo. Los gobiernos deben invertir un porcentaje considerable de nuestros impuestos en la investigación biotecnológica, específicamente, para resolver problemas agrícolas. Esto sería una inversión para un futuro mejor y una carga reducida para las generaciones de mañana que podrían de otra manera hacer frente al aumento de precios para el alimento de las costosas semillas genéticamente modificadas vendidas por las grandes corporaciones.
El almacenamiento de energía es de repente la necesidad de la hora gracias al rápido crecimiento de la tecnología solar. Los paneles solares han existido por décadas, pero una caída reciente en los precios de producción ha hecho que los países repensen sus opciones de energía.
Hemos alcanzado un punto inicial y el viento sopla a favor de fuentes renovables como la solar, gracias a los precios comparativos de generación de energía por unidad con el carbón no renovable. La oferta y la demanda es sin embargo un gran problema, ya que el sol brilla 10-12 horas al día, pero el consumo de energía es de 24/7. Los gobiernos deben equipar todas las redes eléctricas, urbanas y rurales, para que acepten la electricidad generada a partir de paneles solares en las azoteas y ofrezcan beneficios de ahorro de impuestos de bajo interés para quienes se trasladan a la energía solar. Esto impulsará al sector y alentará la adopción masiva. Las grandes tierras áridas y sin uso que generan energía solar para las vecinas ciudades consumidoras de energía parecen un buen modelo de negocio para generar dinero para aquellos cuya única fuente de sustento, anteriormente, era la agricultura.
A medida que contaminamos más lagos, generamos más basura, dejamos salir más efluentes de nuestros vehículos y fábricas, los que están en la parte inferior de la pirámide social sufren más. El uso de Internet de las cosas para controlar y monitorear los problemas de la ciudad a nivel macro, tales como la basura y la contaminación es una necesidad. Trashcans inteligentes que alertan al conductor local del camión de la basura cuando está lleno; Sensores que rastrean contaminantes excesivos en las aguas residuales de las comunidades de viviendas y transmiten mensajes de alerta a las autoridades locales; Y los sensores incorporados en los vehículos para seguir los niveles elevados de contaminantes de las emisiones de la pipa de cola; Podría ayudarnos a tomar medidas correctivas para que todas las vidas, privilegiadas y no tan privilegiadas, sean más habitables.
Un gran problema que enfrentan los ciudadanos en muchos países es la falta de transparencia en los sistemas financieros que dispersan los préstamos y la temida burocracia. Los gobiernos a menudo anuncian planes de beneficios para aquellos que lo necesitan más, pero el dinero y los beneficios raramente los alcanzan. Utilizando tecnología de vanguardia como blockchains y usando el procesamiento cuántico para manejar el enorme volumen de transacciones en la cadena de bloqueo, los gobiernos pueden ayudar a tomar sus beneficios directamente a las personas y mantener el proceso transparente, evitando los codiciosos intermediarios que son omnipresentes en todos los niveles de desembolso.
La tecnología evolucionará a lo largo del tiempo, pero la manera en que la canalizamos para maximizar el beneficio a los necesitados, para quienes es una cuestión de supervivencia o resolver la crisis de alguien que amenaza la vida: es lo que garantizará un crecimiento inclusivo en nuestras comunidades.