El viejo juzgado del condado de El Bronx —ya clausurado— alguna vez fue como una especie de Isla Goreepara la ciudad de Nueva York: un punto sin vuelta atrás para muchos jóvenes afroamericanos e hispanos quienes en los años 60 y 70 fueron detenidos en sus celdas antes de ser enviados a alimentar la bestia del encarcelamiento masivo. Los residentes jóvenes e inquietos de El Bronx que pudieron evitar el juzgado terminarían creando la cultura callejera del hip hop, un estilo de vida de arte, baile y música que sigue teniendo muchísima influencia social y artística hasta hoy.
Por todo esto, resulta apropiado que algunos de los principales expertos de la cultura de hip hop estén apropiándose de este edificio para crear un museo dedicado a este ámbito artístico, a al menos así es la esperanza. Henry Weinstein, dueño del edificio, actualmente está colaborando con el consejo directivo delUniversal Hip Hop Museum para ver si resulta factible eventualmente convertir el juzgado —construido hace cien años— en un centro de artes culturales. El rapero Kurtis Blow, uno de los directores fundadores del museo, reclutó a Mike Ford —un profesor que da clases sobre las intersecciones de hip hop y arquitectura— para encabezar el diseño del museo.
El mes pasado Ford ayudó a organizar un “design cypher”, es decir, un foro público para obtener comentarios. El cypher reunió a miembros de la comunidad de El Bronx, estudiantes, empresarios y artistas de hip hop para visualizar cómo el juzgado podría convertirse en un museo. Hubo muchas ideas que surgieron de esa sesión, la cual duró tres días. Entre ellas estaba un paseo de fama que consistiría de discos de oro en vez de estrellas y recreaciones usando hologramas de las fiestas informales que organizaban los dj en los parques, todas en la plaza delantera del edificio. Pero hay una gran complicación: dado que el edificio está listado en el Registro Nacional de Lugares Históricos, los diseñadores no podrán modificar el exterior de éste. Esto implicará muchos ajustes creativos, según explica Ford.
Ford habló con CityLab sobre la dirección del proyecto y de la importancia de reclamar un edificio que antes era notorio por encarcelar a jóvenes de color.
—¿Cómo se traduce la cultura de hip hop al lenguaje de la arquitectura?
—Una de las cosas que he hecho es estudiar la tradición de breakdancing y b-boys y tomar algo como el “freeze” —en que se mantiene una pose sin moverse como parte del baile— y examinar cómo podría incorporar eso a mi diseño. Entiende que el freeze es una pose crítica en una batalla (competencia debreakdancing) y si puedo mantener esa pose, te estoy ganando. Yo le llamo la capacidad estructural de [breakdancing]. Si podemos entender eso y entonces recrearlo a mayor escala entonces tal vez podríamos crear algo arquitectónicamente que represente el breaking.
Muchos raperos han rapeado sobre vivir con mala arquitectura y en malos ambientes. Básicamente, el hip hop es el reporte sobre el período después de la ocupación del modernismo [hay más acerca de este tema en el blog de Ford. Lo que más asimilo de los raperos es que nadie está escuchando a las comunidades. Cuando [la comunidad] no está activamente involucrada con el proceso arquitectónico siempre se produce un fracaso y eso lo comprueba el reporte sobre el período después de la ocupación. Estoy colaborando con miembros de la comunidad y artistas de hip hop para determinar cuál estilo de arquitectura mejor pueda representar cada elemento de hip hop. Y, además, ¿cuál es la mejor manera de escuchar a hip hop en un museo? ¿Es un lugar con techos altos o techos bajos? ¿Es un lugar hecho de concreto que hace que resuene la voz? ¿Cuál es la experiencia arquitectónica que permite que se cuente la historia del rapero?
Si podríamos entender o realmente escuchar los mensajes de estos raperos, uno se daría cuenta que tienen el mejor reporte sobre el período después de la ocupación, lo cual significa que sus perspectivas vienen de la gente que ha tenido que vivir con las decisiones arquitectónicas y de diseño urbano que se tomaron el siglo pasado. Y algunas de las personas detrás de estas decisiones son celebradas como los mejores arquitectos, pero crearon algunas de las peores condiciones de vida.
—¿Nos podrías dar unos cuantos ejemplos de los arquitectos y diseños a los que te refieres?
—Gente como [Robert] Moses y Le Corbusier… la creación de la autopista Cross-Bronx y todas esas torres de viviendas públicas. Le Corbusier quiso construir estas torres en París, pero los medios franceses se opusieron y dijeron que la gente se rebelaría en contra del sistema que él estaba proponiendo. Le Corbusier respondió diciendo que arquitectura no tenía ese tipo de poder. Pero da la casualidad que Moses tomó el plan de Corbusier y lo llevó a cabo en la ciudad de Nueva York y entonces la cultura hip hop nació en El Bronx en la avenida Sedgewick en una de esas mismas torres. Se podría argumentar que hip hop es una cultura que responde a la monotonía de esos diseños de edificios.
—¿Sientes de la necesidad de reconocer a los gigantes del urbanismo como Moses y Jane Jacobs al pensar sobre el Museo Universal de Hip Hop?
—Sí y no. Creo que sí tienes que mencionar a esos individuos, pero no por las razones que tradicionalmente se habla sobre ellos: no por ser los pioneros o los sabelotodos o los abanderados del urbanismo. Jane Jacobs es alguien que veo como una aliada por su constante lucha contra Moses. Pero cuando piensas en gente como Moses o Le Corbusier y otros visionarios de diseño urbano famosos, es mejor tocar el tema de los errores que cometieron y demostrar cómo esos errores han sido la causa de enormes problemas.
Cuando toco los temas del hip hop y la arquitectura, la mayoría de la gente dice que son temas sin relación y que no se deben comentar en el mismo espacio. Pero la gente realmente necesita entender que los arquitectos crean más que ladrillos y argamasa: creamos incubadoras de cultura. Entonces si no tomamos el tiempo de entender a la gente para quienes estamos realizando construcciones, crearemos algo que en cuarenta años hará que la gente odie esa cultura y que traten de lavarse las manos de ella.
—¿Por qué el lugar es importante en términos de la ubicación de este museo?
—Será construido en la comunidad Melrose del South Bronx, la comunidad más pobre del estado de Nueva York. Entones este museo podría ser algún tipo de ancla para el desarrollo en la comunidad. Hay preocupaciones que tienen miembros de la comunidad, y nosotros también las tenemos, sobre el aburguesamiento. Estamos ponderando la pregunta de cómo se crea un museo que esté abierto al estilo de vida de la comunidad de El Bronx.
Una de las cosas importantes que el museo quisiera hacer es proveer no sólo trabajos de construcción, sino también trabajos que no sean en la construcción para que ganen dinero del proyecto y combatan esta idea de gentrificación. La gentrificación ocurre cuando la gente que vive en la comunidad no tiene acceso a fuentes más altas de ingresos. Entonces, con el museo en curso, indudablemente queremos darle empleos a la gente [hasta] trabajando con los curadores para crear el museo o sus exposiciones. Estas son las personas que tienen el mayor conocimiento detallado. Por desgracia, muchas de ellas no han tenido la oportunidad de cursar estudios en la universidad. Pero han vivido y respirado hip hop.
Durante el design cypher enseñamos a la gente cómo pueden tomar un bosquejo y convertirlo en un modelo en 3D. Invitamos a la empresa de software Autodesk [http://www.autodesk.com/ ] para que viniera a realizar impresiones gratis de 3D de sus modelos. Entonces la gente hizo llaveros del Museo Universal de Hip Hop. Fue una idea sencilla, pero esto podría realizarse en mayor escala para que la comunidad pueda producir artículos que podrían venderse en la tienda de regalos del museo. Todo esto está directamente relacionado con hip hop, donde la gente ha estado alterando la tecnología para producir algo para no ser sólo consumidores.
—¿Cuál es el significado de usar el edificio del juzgado del Bronx?
—Una de las cosas interesantes sobre el edificio como tal es que aquí es donde El Bronx oficialmente se hizo un condad condado se procesó en este edificio. Pero lo que es más interesante es que había un tipo del grupo Soulsonic Force [https://www.youtube.com/watch?v=9lDCYjb8RHk ] que habló en el design cyphersobre ser arrestado como adolescente y traído al juzgado. La cárcel estaba en el sótano y habló de que lo golpearon en el juzgado en el sótano y que luego lo soltaron. Él pensó que era motivador que hip hopestuviera reclamando este espacio que antes fue un obstáculo y que lo estuviera convirtiendo en algo que pudiera beneficiar a la comunidad. Eso fue muy conmovedor.
Esta entrevista ha sido editada y condensada.