Razones. Inciden las condiciones ambientales del país, matizadas por la sequía y mucho polvo.
Las condiciones ambientales del país, matizadas por sequía y mucho polvo, han incrementado en las últimas semanas la presencia de pacientes adultos y niños en las consultas de médicos neumólogos con manifestaciones de fiebre alta, dolor de cabeza y muscular.
Así lo informaron ayer a Listín Diario los doctores Miguel Ángel Valdez, neumólogo pediátrico, y los neumólogos de adultos Plutarco Arias y Evangelina Soler, quienes coinciden que al parecer se trata de virosis sin diagnóstico definido, por lo general negativo al Covid-19 y sin compromiso pulmonar cuando se le hacen imágenes de tórax.
Entienden que esto podría estar asociado al polvo que genera la temporada de sequía que vive el país o a los cambios bruscos que se están presentando en la temperatura, lo que exacerba los problemas respiratorios, sobre todo en personas asmáticas o con altos niveles de alergias.
Evitar exposición
Valdez explicó que a su consultorio están llegando niños con fiebre muy alta, amigdalitis, dolores de cabeza y musculares, pero cuando se les hace radiografía del tórax los resultados son normales, sin ningún tipo de complicación en sus pulmones.
Recomienda evitar que los niños se mantengan en contacto con el polvo y con la humedad y que una vez presenten el cuadro viral, debe ser tratado de acuerdo a los síntomas, usando acetaminofén para la fiebre y si no cede, se debe acudir a su pediatra de cabecera.
Lo esperado
Aunque entiende que no se trata de un aumento de pacientes que supere lo esperado para esta época del año, Evangelina Soler, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, confirmó la presencia de pacientes con esas manifestaciones.
“Todos estos días se han estado presentando cuadros de virus acompañado de fiebre, diarrea, malestar general en la consulta, eso lo hemos estado observando en los últimos días”, señaló la especialista.
Asimismo, a nivel de hospitales pediátricos, como el Hugo Mendoza, no se ha visto incremento en las emergencias e internamientos por esa causa fuera de lo esperado, reveló su directora Dhamelisse Then.
Mientras en su ejercicio médico en la provincia Santiago, Plutarco Arias dijo que ha observado en su consultorio un incremento de pacientes con un cuadro que parece viral, con diagnóstico indefinido hasta la fecha. Explicó que se trata de personas que cursan con fiebre alta por varios días y que no salen positivos al Covid-19.
Los más pequeños
En un reciente encuentro, la Sociedad Dominicana de Pediatría destacó que las infecciones respiratorias virales son las principales causas de consulta y hospitalización durante los primeros años de vida, siendo la bronquiolitis una de las más frecuentes en niños menores de dos años.
Luis Alam Lora, pediatra neumólogo y presidente del comité científico de la entidad, destacó que en República Dominicana para la identificación de este síndrome se toman en cuenta diversas variables, como son la dificultad respiratoria, las sibilancias y crepitantes.
Fuente-Listin Diario.