La Autoridad Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, siglas en inglés) publicó el informe “Impacto Económico de Viajes y Turismo 2015 para República Dominicana, en el cual muestra que para 2025 se pronostica que las llegadas de turistas serían de 6,454,000, lo que generaría unos RD$ 336,000 millones y un incremento del 2.6%.
Frente a este pronóstico, el cual va muy contrario a las proyecciones del presidente Danilo Medina y su meta de lograr diez millones de turistas a 2022, el viceministro de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, y el vicepresidente ejecutivode la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Arturo Villanueva, consideraron que el informe de la WTTC no se corresponde con las estadísticas locales, que sí van a tono con el propósito oficial, según dijeron.
En 2015 la llegada de pasajeros no residentes fue de 5,599,859.
En ese sentido, Martínez Aponte manifestó que si se revisan las estadísticas turísticas a septiembre de 2012, luego de que el recién instalado presidente Danilo Medina fijara la meta de lograr 10 millones de turistas en diez años, hasta enero de 2016, se puede ver que los crecimientos que se han logrado en ese período se corresponde con los que se necesitan para lograr el propósito oficial.
“O sea, es histórico lo que ha ocurrido a partir de la fijación de la meta, en consecuencia, no hay ninguna razón para pensar que no se va a lograr la meta si en los últimos cuatro años se ha logrado una buena tasa de crecimiento”, precisó.
El funcionario expresó que a los actuales números positivos del sector turístico en el país hay que agregarle el hecho de que a la República Dominicana han llegado nuevas cadenas hoteleras, y que en este año se van abrir más de 4,000 habitaciones.
“No hay ninguna razón que pueda hacer pensar que nuestras tasas de crecimiento no van a ser las proyectadas por el Presidente”, indicó.
En 2013, la llegada de pasajeros no residentes creció 3.6%, en 2014 9.6% y en 2015 un 8.9%, según datos del Banco Central.
Para Villanueva, el informe que proyecta el bajo crecimiento en cuanto a la llegada de turistas para 2025 debe ser un error.
“Eso es un error, porque eso va totalmente en contra de las reales estadísticas que tiene República Dominicana. Las estadísticas indican que hemos tenido el mayor crecimiento de la región, solamente en este primer mes un 7.7%, tendríamos que fracasar de aquí a los próximos años ir disminuyendo nuestra ocupación y ha sido todo lo contrario porque hemos ido creciendo”, precisó.
Manifestó que no tiene sentido hacer proyecciones negativas, si lo que República Dominicana ha hecho en los últimos tres o cuatro años es ser el líder del crecimiento.
“Tenemos alto standing, en Playa Grande alto standing, en Punta Cana alto standing, en Santo Domingo alto standing, en Pedernales alto standing, diversificación del producto, convenciones, salud, negocios, turismo de sol y playa, somos por demás el destino mejor diversificado con la mejor política de navegación comercial de América Latina”, indicó.
Manifestó que esa entidad ha visto con preocupación informes que dicen que el destino sol y playa está en decadencia, pero que no obstante, República Dominicana tiene cinco año en crecimiento.