Autoridades dominicanas se movilizan para atraer inversionistas a la zona fronteriza

109
0
Compartir

Realizan conferencia “Invirtiendo en la Frontera: Ley 12-21”

Las autoridades dominicanas continúan dando los pasos para incentivar las inversiones nacionales e internacionales en la frontera domínico-haitiana con el objetivo de crear fuentes de empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

“Hay inversiones priorizadas en Cabo Rojo, en Pedernales, y otra en Manzanillo, en Montecristi, que fueron los dos primeros lugares a los que el presidente Abinader acudió cuando inició su gestión. A partir de ahí se aprobó una nueva ley que es la 12-21”, expresó hoy el director de políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Erick Dorrejo.

Dijo que se busca impulsar una nueva era en la zona fronteriza a través de empleos, oportunidades y emprendimientos.

“Una vez yo puedo generar oportunidades para la gente, la gente tiene cómo quedarse, tiene cómo puede asentarse en el territorio, que tiene cómo poder avanzar hacia poder mejorar sus condiciones de vida”, expresó Dorrejo.

Señaló que, mientras las personas no tengan la forma de cómo generar ingresos, van a estar saliendo de esa zona.

“El olvido de la zona fronteriza lo que ha provocado es un rezago de la misma y una expulsión de la gente”, expresó.

De su lado, el presidente del Pleno del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), Ramón Pérez, quien señaló a los empresarios e invitados presentes, que la Ley 12-21 crea un régimen especial de incentivo fiscal a todas las empresas que quieran instalarse en la frontera.

“En términos de impuestos sobre la renta hay una exoneración de un 100 por ciento, y en los demás rubros las exoneraciones son superiores a cualquier otro régimen. Por lo tanto, lo que estamos es difundiendo a nivel nacional e internacional esas ventajas para atraer inversiones a la zona fronteriza”, explicó el funcionario.

Dijo que se está apostando a que la ley ayude a desarrollar toda la zona fronteriza.

“La zona fronteriza es de alta vocación agrícola y turística. Es turística desde el punto de vista de montañas, de playas, histórico y sobre todo de ese turismo religioso que tanto atrae a gran parte de la humanidad”, expresó.

Dijo que la frontera cuenta con dos muelles: uno en Manzanillo y otro en Pedernales; con dos aeropuertos: uno en Pedernales y otro en Montecristi. Además, con cuatro puntos comerciales vía terrestre esperando ser utilizados por los inversionistas que deseen ir a la frontera.

Señaló que la nueva Ley 12-21 permitirá que cada inversionista que vaya a la frontera tenga las oportunidades de desarrollar los negocios que entienda sean productivos para ellos.

“Van a contar con la posibilidad de entrar en contacto con todo el mundo a través de uno de los principales muelles de toda la región como lo es el Muelle de Manzanillo. Señores y señores este es un momento estelar para la República Dominicana, sobre todo para la frontera”, expresó.

Apertura de la ley

La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, dijo que desde esa institución la focalización que tienen dentro del grupo que está trabajando en el desarrollo de la zona fronteriza es para empresas extranjeras, pero que la ley es amplia en cuanto a los incentivos que plantea para generar empleos y desarrollo.

“La gran dificultad que ha tenido ese conjunto de provincias que forman parte de esa zona especial es que han tenido un rezago histórico en lo que son los indicadores de desarrollo humano”, expresó.

Dijo que el gobierno quiere crear diferentes polos de desarrollo y puso como ejemplo a Pedernales y Montecristi.

“Hay otras localidades que nosotros entendemos que pueden tener mayores niveles de desarrollo o capacidad de atraer inversiones extranjeras directas que actualmente no las están teniendo, y eso requiere un trabajo articulado de los distintos actores”, señaló la titular de ProDominicana.

Indicó que las personas se han ido movilizando a otras zonas con oportunidades de empleos.Conferencia para promoción

Los funcionarios ofrecieron sus declaraciones en la conferencia “Invirtiendo en la Frontera: Ley 12-21”, la cual fue dirigida a empresarios, inversores, gestores de proyectos y cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana, con el objetivo de dar a conocer dicha legislación. 

En la actividad, el secretario ejecutivo del Pleno del CCDF, Erodis Díaz, profundizó en los aspectos generales de la Ley 12-21, el ámbito de aplicación, los incentivos fiscales y el proceso de clasificación. 

De igual manera, Díaz explicó durante la conferencia los aspectos importantes sobre la legislación que fue aprobada en el Congreso de la República en febrero del 2021, el impacto que tuvo la Ley 28-01 y la gestión institucional que se ha desarrollado desde su llegada a la dirección del CCDF.

Fuente-Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta