Las autoridades dominicanas estarían colaborando y ofreciendo el soporte necesario a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) que investiga a unas diez clínicas privadas de República Dominicana, que se sospecha estarían incurriendo en prácticas ilegales en la extracción de órganos a seres humanos.
Una buena fuente dijo este viernes a El Nuevo Diario que los oficiales del FBI que realizan la indagación en el país, luego de los trámites formales y solicitar la aprobación correspondiente, pidieron informaciones puntuales a funcionarios claves del sector salud del Gobierno dominicano.
Asimismo, el informante dejó saber que las autoridades del gobierno no divulgarán los nombres de las clínicas que son investigadas, hasta tanto no resulten pruebas concluyentes y convincentes de que realmente algunos de estos centros de salud hayan incurrido en la extracción ilegal de órganos humanos, a fines de comercializarlos en el exterior, particularmente en Estados Unidos.
Sin embargo, el informante de El Nuevo Diario aseguró que el Ministerio de Salud Pública dispone de las informaciones vitales de la investigación en marcha, particularmente los nombres de las clínicas y del personal médico y de enfermería que han sido interrogados.
De otro lado, trascendió sin confirmación que organismos como la Policía Nacional, a través de su Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) están dando asistencia en la investigación local que realiza el FBI.
La información de que al menos diez centros médicos del país son investigados por la principal fuerza de investigación criminal del Departamento de Justicia estadounidense, la dio el dominicano residente en Massachusetts (EEUU) Antonio (Tony) Morel, en comunicación con los conductores del programa radial El Sol de la Mañana, a cargo de los periodistas Julio Martínez Pozo y Euri Cabral.
Morel, quien recibió un trasplante de hígado y aguarda un trasplante de riñón, reveló que obtuvo la información de los agentes del FBI en el transcurso de una charla sobre el tema, en la que él participó.
El dominicano radicado en Estados Unidos añadió que la misma investigación por parte del FBI, también se realiza, además de República Dominicana, en Haití, Colombia y Venezuela.
Morel narró que cada cierto tiempo en EEUU se realizan charlas auspiciadas por directivos del banco de órganos y oficiales del FBI, para orientar a pacientes que necesitan o esperan inserto de otros cuerpos humanos
El tema de la extracción de órganos cobró fuerza y provocó alarma esta semana en República Dominicana, luego que fuera encontrada una osamenta que se supone corresponde a la niña Carla Massiel Cabrera, quien habría sido asesinada para extraerle algunos de sus órganos.
INCORT expresa preocupación
El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) expresó su preocupación por la denuncia de supuesto tráfico de órganos humanos.
No obstante, explicó que la extracción de órganos humanos para trasplantarlos en otras personas constituye un proceso riguroso y de alta complejidad en el que intervienen decenas de especialistas de acuerdo al tipo de trasplante.