El Ministerio de Salud Pública revela que las provincias de Azua y San Juan son el epicentro de los casos confirmados de malaria en la República Dominicana.
En su más reciente reporte, correspondiente a la semana 26, las autoridades explican que el 95% de los 572 casos positivos reportados en lo que va de año, corresponden a personas que residen en Azua y San Juan.
Según el informe, actualmente hay 5 casos de malaria, comprobados mediante pruebas de laboratorio, ocho menos que los notificados la semana anterior, donde fueron identificadas un total de 13 personas afectadas.
El Ministerio de Salud informa que en Azua y San Juan se mantienen las acciones preventivas de intervención con jornadas de fumigación y educación sobre cómo prevenir la enfermedad y la búsqueda activa de casos sospechosos.
Con respecto al dengue, el Ministerio de Salud Pública indica que en la semana 26 se confirman actualmente siete casos de dengue en el país, que acumula en lo que va de año 935 casos.
Las autoridades de salud hasta el momento no han reportado fallecimientos de las personas a las cuales se ha confirmado malaria y dengue.
Ambas enfermedades son transmitidas por vectores, la malaria a través de la picadura del mosquito Anopheles y el dengue, mediante el Aedes aegypti.
En lo que va del año, el Ministerio de Salud dice que se han atendido 5,987 episodios de insuficiencia renal aguda. De acuerdo al reporte semanal, esta enfermedad presenta un incremento de 8.81% con relación año anterior donde se atendieron 5,502 .