A 196 días de que el Banco Activo anunciara su salida voluntaria del sistema financiero dominicano, la entidad financiera traspasó el 88.1 % de su cartera de créditos –incluido los préstamos y las tarjetas de crédito– al Banco Atlántico de Ahorro y Crédito.
Durante el proceso de liquidación voluntaria, se devolvieron 485 millones de pesos a 1,321 clientes, y se transfirieron al Banco Atlántico créditos financieros por 590 millones de pesos de 171 clientes, de acuerdo a datos facilitados por la Superintendencia de Bancos (SB) a petición de Diario Libre, con corte al 22 de enero de este año.
«Aún se encuentran en el Banco Activo 2,672 depositantes no vinculados con balance de 80 millones de pesos, incluidas cuentas inactivas, abandonadas, embargadas y de fallecidos», informó la SB.
El 11.9 % restante de la cartera se encuentra en dólares, y se le está dando un tratamiento personalizado a cada cliente para que puedan saldar sus préstamos, ya que no hay intenciones de traspasar esta cartera a un banco múltiple –única entidad autorizada para manejar préstamos en moneda extranjera–.
En ese sentido, la SB adelantó que el Banco Activo se acogió a una prórroga adicional de 30 días calendario para culminar el proceso de liquidación voluntaria –que dura 180 días–, y que inició con la publicación del comunicado de su salida en la prensa, el 21 de julio del 2023 y habría terminado este 17 de enero.
«Esta extensión del plazo está establecida en el artículo 19 del Reglamento de Liquidación Voluntaria de Entidades de Intermediación Financiera, aprobado por la Junta Monetaria en la segunda resolución, del 27 de abril de 2017″, explicó la SB. Así las cosas, el Banco Activo saldría formalmente del sistema este 16 de febrero.
Mientras se mantenga la prórroga, la institución financiera seguirá recibiendo el pago de aquellos préstamos en dólares que no llegaron a ser transferidos al Banco Atlántico, y devolviendo las captaciones que sigan sin reclamar por parte de los clientes.
Activos del Banco Atlántico
El Banco Atlántico de Ahorro y Crédito es una entidad de intermediación que opera en el sistema financiero dominicano desde junio de 1983, cuando se registrara por primera vez como «Financiera de Exportación S.A» (Finade).
Más adelante, se constituyó como «Banco de Desarrollo de Exportación» (BDE) hasta el 2005, cuando el Banco Central lo acreditó para operar como una institución de ahorro y crédito bajo el nombre comercial con el que se le conoce hasta hoy.
A diciembre del 2023, el Banco Atlántico contaba con activos valorados en 2,555.1 millones de pesos y una participación de mercado de 0.07 %. Es una institución bancaria que cuenta con 33 accionistas, tres oficinas con 90 empleados–la principal ubicada en la torre Sarasota Center– y un subagente bancario.
- El Banco Atlántico se define como » un equipo con real vocación de servicio y debidamente orientado a satisfacer las expectativas racionales de nuestros clientes, sus empresas, empleados y relacionados, los cuales nos favorecen con la demanda de servicios financieros, y con quienes estamos comprometidos a brindar nuestros conocimientos, habilidades y experiencia de forma segura, confiable y oportuna.»
Banco Activo cerró con pérdidas
La decisión del Banco Activo retirarse del sistema financiero se produjo tras un historial de estados financieros en negativo, lo que limitó las capacidades de solvencia de la entidad financiera, que pasó a depender cada vez más del dinero de sus accionistas para hacer frente a las deudas.
La entidad se encontraba bajo supervisión de la Superintendencia desde el 2021, tras alcanzar un índice de solvencia de -49.20 %. El mínimo establecido en este índice debe ser de 10 %, de acuerdo a la Ley Monetaria y Financiera.
Al 31 de diciembre del 2022, el patrimonio neto de Banco Activo se situaba en 110.7 millones de pesos, 72.1 millones menos que los 182.8 millones con los que inició operaciones en el 2016, luego de la disolución del Banco Providencial.