Ante dos publicaciones que ha realizado Diario Libre sobre el monto de las Reservas Internacionales, en las cuales se indican las bajas que han presentado las mismas en los meses de septiembre y de octubre de este año, el Banco Central ofrece algunas explicaciones, indicando que las reservas internacionales, igual que otras estadísticas de periodicidad mensual, presentan patrones de fluctuación constante.
Lic. Adriano Miguel Tejada
Director
Periódico Diario Libre
Distinguido Lic. Tejada,
Luego de un cordial saludo, tengo a bien dirigirme a usted con la finalidad de externarle algunas puntualizaciones aclaratorias sobre dos artículos publicados en ese prestigioso medio que usted dirige, los días 14 y 20 de noviembre de los corrientes, acerca del comportamiento reciente de las Reservas Internacionales de la República Dominicana. Dichos artículos, de la autoría de Amílcar Nivar, nos han llamado poderosamente la atención debido a la relación establecida, en el primero de ellos, entre la política de acumulación de Reservas del Banco Central y el endeudamiento externo del Gobierno, así como la sugerencia de que las reservas internacionales del país se han reducido en magnitudes importantes en los últimos meses.
Mucho apreciaría Sr. Director que, de ser posible, haciendo uso del derecho a replica, la presente comunicación sea publicada inextenso.
Al igual que sucede con otras estadísticas de periodicidad mensual, las Reservas Internacionales presentan patrones de fluctuación constante, o sea de alzas y bajas, durante ciertos meses del año, debido principalmente a lo que los economistas denominamos como efectos estacionales. A modo de ejemplo, durante el mes de diciembre, cuando suele llegar a nuestro país un mayor número de visitantes y de remesas debido a la época navideña, las Reservas Internacionales tienden a incrementarse en promedio un 12.2% con respecto a su valor tendencial. Mientras, en los meses de septiembre y octubre, que se caracterizan por una alta demanda de divisas para reposiciones de inventario, las reservas tienden a disminuir entre 5.6% y 5.8%, respectivamente. En ese sentido, entendemos que no es correcto realizar comparaciones de los niveles de reservas contraponiendo meses como enero y diciembre, debido a que los factores estacionales podrían crear distorsiones en la interpretación de los resultados. Además de generar expectativas negativas en los agentes económicos.
Un ejercicio más idóneo es comparar las estadísticas de manera interanual, es decir, el nivel registrado en un mes con relación al nivel registrado en el mismo mes del año anterior, con lo cual se elimina el efecto estacional anteriormente mencionado. En adición, si lo que se desea es observar la tendencia que llevan las Reservas Internacionales a lo largo del año, sería mucho más ilustrativo comparar los valores vigentes con los valores presentados al cierre del año anterior. Si se llevan a cabo estos ejercicios, se puede concluir que, al mes de septiembre, las Reservas Internacionales Netas totalizaron USD6,169.1 millones, cifra que resulta superior en USD1,230.5 millones al monto registrado en septiembre de 2016, cuando alcanzaron un total de USD4,938.6 millones, e inferior en tan solo USD122.4 millones, respecto a su valor de cierre del año pasado.
Más aún, un número importante de indicadores elaborados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugieren que el nivel de las Reservas Internacionales del Banco Central es adecuado. Por ejemplo, a septiembre de 2017, las Reservas Internacionales fueron suficientes para cubrir 3.8 meses de importaciones, superando así los 3 meses recomendados por dicho organismo. De igual manera, el FMI sugiere a los países miembros que sus niveles de reservas sean al menos suficientes para cubrir el 100% de sus compromisos de deuda más el déficit de cuenta corriente proyectado para el siguiente año. En el caso dominicano, el Banco Central cuenta actualmente con reservas que superan en 240% dichos montos. Sólo para actualizar a sus lectores y a los agentes económicos en general, el nivel de reservas internacionales brutas al 17 de noviembre de los corrientes alcanza los US$6,339.6 millones, equivalente a 4.1 meses de importaciones, monto muy superior a los datos de septiembre y octubre reseñados por el periodista Nivar en sus artículos.
Finalmente, deseamos referirnos al punto relativo a la colocación de deuda soberana y el aumento de las Reservas Internacionales. En este tenor, Sr. Director, es importante señalar que el Banco Central de la República Dominicana funge como agente corresponsal del Gobierno. Por este motivo, cuando el Gobierno Central ejecuta pagos hacia o recibe recursos desde el exterior, los movimientos de divisas pueden verse reflejados momentáneamente en las cuentas del Banco Central y por ende en el nivel de las Reservas Internacionales. En ese sentido, si el Gobierno recibe recursos desde el exterior por la colocación de bonos soberanos, es posible que el monto de las Reservas Internacionales aumente de forma transitoria hasta que el Banco Central reciba las instrucciones para transferir dichos recursos a las cuentas del Gobierno. Sin embargo, permítame hacer hincapié en esta parte, ya que este tipo de transacciones ocurren de manera temporal y no se relacionan en lo absoluto con la política de aumento sistemático de las Reservas Internacionales que el Banco Central ha estado llevando a cabo de manera consistente durante un periodo de casi 15 años. Cabe recordar que al momento de la crisis financiera de 2003-2004, las Reservas Internacionales llegaron incluso a presentar valores negativos, lo cual si representó un escenario de alta vulnerabilidad para la economía dominicana.
Más que un resultado del endeudamiento externo, como señala una de las notas publicadas por ese prestigioso diario, el aumento sistemático de las Reservas Internacionales es producto de las operaciones de mercado abierto que ejecuta el Banco Central con los distintos agentes económicos en un entorno de incremento permanente en el flujo de divisas hacia el país, con el firme objetivo de mantener la estabilidad relativa del mercado cambiario. Solo para señalar un dato, la economía dominicana produce más de USD24,000 millones en divisas al año, para este 2017 estimamos que los ingresos de divisas se situarán por encima de los USD26,000 millones, monto que resulta casi 10 veces mayor a la entrada de divisas por concepto de deuda externa en este periodo, evidenciando que el Banco Central cuenta con un amplio margen para continuar llevando a cabo su estrategia de fortalecimiento de reservas mediante sus políticas monetaria y cambiaria.
Nos despedimos, no sin antes reconocer la importancia del aporte que usted y su medio realizan para mantener informada a la opinión pública sobre estos temas económicos, a la vez que esperamos que la presente nota de reflexión sirva de base para enriquecer el debate y edificar de manera objetiva e imparcial a sus distinguidos lectores. De nuestra parte, reiteramos que tenemos las puertas abiertas para tratar tanto éste como otros temas de gran relevancia para nuestra sociedad, agradeciendo la atención que pueda presentar a la presente misiva.
Sin otro particular, y aprovechando la ocasión para extenderle nuestra más alta consideración y estima, se despide.
Atentamente;
Rafael E. Capellan Costa
Director
Departamento Internacional