Banco Mundial preocupado por la situación en América Latina

125
0
Compartir

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, se mostró preocupado por la situación en América Latina y el Caribe en términos humanos y dijo que lo que podría ayudar es el acceso a las vacunas.

Malpass recordó que, si bien las economías de la región se recuperarán este año de la fuerte caída registrada en 2020, no será posible regresar a los niveles precios a la pandemia del COVID-19.

El presidente del Banco Mundial reconoció durante una rueda de prensa que los países pobres necesitarán un alivio real de la deuda a largo plazo, ya que, incluso con la moratoria temporal, el peso del endeudamiento en muchos casos es insostenible.

Este miércoles los ministros de finanzas del G20 y los dirigentes de los bancos centrales de los 20 países más ricos se comprometieron a ayudar a las naciones pobres azotadas por la pandemia de coronavirus.

Según la agencia AFP, solicitaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) el aumento de la ayuda para las naciones más golpeadas por el virus y decidieron extender la moratoria de la deuda para esos países.

Reunidos telemáticamente bajo la coordinación de Italia, el G20 de las Finanzas decidió “extender la suspensión del pago de la deuda de los países más pobres hasta finales del 2021”, según anunció el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, tras precisar que se trata de la “última” extensión.

Se calcula que la economía mundial se recuperará de la pandemia más rápido de lo esperado, con un crecimiento del 6% este año, indicó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, los países emergentes se están quedando atrás, debido a que los recursos presupuestarios son limitados y a la lentitud de las campañas de vacunación.

El grupo de los 20 países más ricos del mundo decidió por ello la moratoria del pago de la deuda hasta fin de año.

La moratoria, que en octubre fue extendida hasta el 30 de junio de 2021, tuvo un impacto bastante limitado.

Sólo 46 países, de los 73 indicados, solicitaron y obtuvieron el aplazamiento del pago de intereses, por un monto de 5.700 millones de dólares.

No hay comentarios

Dejar una respuesta