“La República Dominicana es, sin duda, la estrella económica actual de América Latina en términos de crecimiento”, se indicó en un reportaje publicado por la revista británica especializada en finanzas The Banker.
En su edición del mes de marzo destacó que República Dominicana tiene una próspera industria del turismo, una minería revitalizada y una economía apoyada por un sector bancario saludable con sólidos niveles de inversión extranjera directa.
Las ponderaciones fueron emitidas por la editora económica de la referida publicación, Silvia Pavoni, luego de un encuentro que sostuvo en el país con el administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua y los presidentes de Centro Cuesta Nacional (CCN), José Miguel González y del Grupo M, Fernando Capellán.
En la reunión también participaron los presidentes de los grupos GB y Cisneros, Reuven Bigio y Gustavo Cisneros, respectivamente. Pavoni precisó, además, que el año pasado, República Dominicana registró un crecimiento de 7% en el Producto Interno Bruto (PIB), según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Ese fue el mayor crecimiento económico de América Latina por buen margen, muy por encima de Panamá con 5,9% y Bolivia, 4.5%. La inflación se mantuvo controlada en poco más de 2%, mientras que las reservas de divisas aumentaron en un 8%”.
Manifestó que el país ha sido capaz de mantener sus déficits presupuestarios controlados al acceder repetidas veces al mercado internacional de bonos. “Aquí los inversionistas han tenido la confianza para comprar bonos de mayor duración, algo poco usual para una economía en desarrollo”. En ese contexto, destacó la solidez financiera del país y el papel desempeñado por el Banco de Reservas durante esta gestión de Gobierno.