«Los ataques recientes contra el Estado Islámico (ISIS) han sido los más precisos de la historia», afirmó este jueves Barack Obama durante una rueda de prensa en el Pentágono.
El presidente de los Estados Unidos prometió seguir combatiendo al ISIS «agresivamente en todos los frentes» y expresó su preocupación por las acciones rusas en Siria.
Obama reconoció que la presión de Occidente contra el ISIS ha provocado el aumento de ataques fuera de Irak y Siria, como en Estados Unidos, Francia y Turquía. «Como hemos visto, es difícil evitar ataques de lobos solitarios dispuestos a matar a inocentes y dispuestos a morir», advirtió.
Declaró que los yihadistas de ISIS parecen «estar cambiando de táctica» en respuesta a las derrotas que sufren sobre el terreno en Siria e Irak.
En su última conferencia de prensa antes del inicio de sus vacaciones estivales, en el Pentágono, Obama resumió las derrotas del ISIS al subrayar las pérdidas de plazas estratégicas en Siria e Irak, las muerte de altos mandos del grupo y las dificultades para recuperarse de reveses.
Afirmó que, tras dos años de la misión de la coalición internacional contra el ISIS, liderada por Estados Unidos, «resulta que no eran invencibles y su derrota es inevitable».
El presidente dijo no tener dudas de que el ISIS perderá el control de sus dos grandes bastiones, Raqqa (Siria) y Mosul (Irak), aunque no especificó cuándo espera que esas batallas de liberación tengan lugar.
También señaló que a los esfuerzos militares contra los yihadistas, deben sumarse esfuerzos políticos, humanitarios y diplomáticos. No obstante, reconoció «no estar satisfecho con los avances, porque eso significaría que el problema está resuelto y ese no es el caso». Consideró vital acabar con la presencia del ISIS sobre el territorio en Siria e Irak, a fin de que no «usen su propaganda para sugerir que un llamado califato está naciendo» y recluten combatientes.
Por último, Obama afirmó que Rusia «ha fracasado a la hora de tomar los pasos necesarios» para influir en el régimen sirio con el fin de que avance hacia una solución política a la guerra civil en Siria. «Es hora de que Rusia demuestre seriedad respecto a estos objetivos de buscar la paz en Siria», dijo.