El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó por teléfono a la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, para «disculparse» por el ataque aéreo estadounidense contra un hospital de esa organización en Kunduz (Afganistán).
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó de las disculpas ofrecidas por Obama en su rueda de prensa diaria y agregó que el presidente llamó también al mandatario afgano, Ashraf Ghani, para transmitirle sus condolencias por lo ocurrido en el hospital, donde murieron 12 empleados de MSF y diez pacientes.
Según Earnest, durante la llamada a la presidenta de MSF, Obama garantizó que la investigación sobre el ataque que está realizando el Departamento de Defensa estadounidense será «transparente y objetiva».
Además, Obama se ha comprometido a estudiar las «reformas» necesarias para que este tipo de «tragedias» sean «menos probables» en el futuro, detalló Earnest.
«Cuando Estados Unidos comete un error, asumimos la responsabilidad y nos disculpamos cuando es necesario», remarcó el portavoz de Obama.
El jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, admitió en una audiencia en el Senado que el ataque al hospital fue un «error» y una «decisión» de la cadena de mando militar estadounidense.
«Un hospital fue golpeado por error. Nunca marcaríamos como objetivo de manera intencional una instalación médica protegida», explicó Campbell ante los senadores.
Solicitud
Médicos Sin Fronteras (MSF) tomó nota de las disculpas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el bombardeo contra un hospital de la organización en Kunduz (Afganistán), pero le insistió en que respalde una investigación internacional sobre la tragedia.
«Hemos recibido la disculpa del presidente Obama por el ataque contra nuestro hospital en Afganistán», dijo en una breve reacción la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu.
«Sin embargo, reiteramos nuestra petición para que el Gobierno de Estados Unidos acceda a una investigación independiente liderada por la comisión humanitaria internacional para establecer lo que ocurrió en Kunduz, cómo ocurrió y por qué ocurrió», añadió.
Según la Casa Blanca, Obama telefoneó a la propia Liu y al presidente afgano, Ashraf Gani, para «disculparse» por el ataque.
Lo hizo después de que MSF demandara el uso de una comisión investigadora prevista en las Convenciones de Ginebra, que han ratificado 76 Estados, de los que se necesita que solo uno apoye la petición para que ese organismo se constituya y empiece a investigar.
Además, la organización ha pedido formalmente a Estados Unidos y Afganistán que acepten una investigación internacional.
En una conferencia de prensa en Nueva York, el director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Estados Unidos, Jason Cone, subrayó la importancia de que la administración Obama dé su consentimiento a ese proceso, más allá de la investigación interna que pueda llevar a cabo.
«Hacerlo enviaría una poderosa señal del compromiso del Gobierno de Estados Unidos con el respeto de la ley humanitaria internacional», dijo Cone.
El responsable de Médicos Sin Fronteras (MSF) insistió en que las fuerzas estadounidenses conocían perfectamente las coordenadas del hospital antes de lanzar el ataque aéreo.
panamaamerica.com