El flujo de ingreso de divisas superará los 43,000 millones de dólares al cierre de este año, aportados por los cuatro principales generadores de la economía local, señaló el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su informe más reciente sobre esta área.
En ese sentido, el órgano rector monetario y financiero sostiene que los ingresos por el sector turismo estarían por encima de los 10,500 millones de dólares al concluir el 2024. Este reglón es uno de los más preponderantes en captaciones de inversiones en el país.
En tanto que, proyecta una cantidad similar a la de turismo por el concepto de remesas, las cuales ya superan los 8,900 millones a octubre 2024.
Tras analizar la evolución reciente del sector externo, el principal banco del país igualmente contempla un flujo por encima de los 4,500 millones de dólares respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED).
Respecto a los ingresos por las exportaciones, especialmente las del régimen de zonas francas, considera que superarán los US$8,500 millones.
“Estos ingresos de divisas contribuyen en mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que, al cierre de octubre de 2024, la moneda nacional se depreció en 3.3 % con respecto al cierre de 2023”, asegura el Banco Central.