Ante el desolador panorama que se presenta en la lucha contra grandes epidemias en el mundo surgen nuevas ideas e innovaciones médicas y tecnológicas que le abren el compás a posibles soluciones para tratar de atacar con éxito las enfermedades que afectan periódicamente a diferentes regiones de los continentes.
Durante la sesión inaugural del Foro Económico Mundial, que se celebra en Medellín, SAP, la multinacional alemana de la tecnología, presentó varias propuestas que incluyen nuevas plataformas que se implementarán en el sector salud para prevenir enfermedades virales.
La compañía especializada en diseño de productos informáticos expuso un programa disponible para los gobiernos de Latinoamérica que ayudará a combatir los virus que aquejan a los países del área como el zika, el chikunguña, el dengue o el cólera.
“La medida preventiva consiste en una aplicación móvil conectada a la plataforma central de gestión que permite hacer un seguimiento a personas potencialmente infectadas: médicos y profesionales de la salud los visitan y monitorean regularmente para identificar síntomas y así detectar más casos en etapas tempranas y evitar la dispersión exponencial de la enfermedad. Es una maniobra que ha dado buenos resultados en casos puntuales”, explicó Claudio Muruzabal, presidente de SAP para Latinoamérica, en entrevista con EL TIEMPO.
La plataforma gestiona y analiza volúmenes de datos en segundos, lo que permite actuar de manera anticipada y preventiva. Los resultados en Nigeria fueron muy positivos, ya que al poder controlar la enfermedad y conocer sus patrones de transmisión se logró frenar el ciclo de contagio.
Control al ébola en Nigeria
Durante la conferencia ‘Asegurando la salud del continente’, desarrollada durante el Foro Mundial Económico, Muruzabal habló de los objetivos y el trabajo que se debe hacer de manera conjunta tanto los gobiernos como el sector privado para tratar de frenar las epidemias antes de que se vuelvan incontrolables o se conviertan en pandemia.
En la conferencia, el directivo expuso el caso de éxito Soormas (Surveillance Outbreak and Response Management System –sistema de gestión de respuesta y control de brotes–), una iniciativa conjunta del Centro Helmholtz para Enfermedades Contagiosas, el Robert Koch Institute, el Bernhard Nocht Institute, el Nigeria Field Epidemiology and Laboratory Training Program (Nfeltp) y el Hasso Plattner Institute.
La herramienta, potenciada por SAP Hana y el poder del ‘big data’, fue desarrollada para prevenir y controlar el ébola, pero está siendo adaptada para atacar otras epidemias y se espera obtener resultados positivos también en otros escenarios mediante el respectivo análisis de datos.
Zika, un riesgo en Latinoamérica
La empresa de tecnología con la colaboración de las compañías aliadas esperan promover la solución en otros países amenazados por epidemias emergentes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el zika se propaga de manera alarmante y pone en riesgo hasta a 4 millones de personas en los países de habla hispana. La compañía espera poder implementar en más países de la región la tecnología que está operando en Brasil y que ayuda a erradicar mosquitos de áreas alejadas y de difícil alcance en Latinoamérica y África.
“Si trabajamos rápidamente es posible controlar dichas enfermedades. Ya hemos tenido diálogos y acercamientos con algunas entidades del sector público de países de la región para avanzar con estas iniciativas y en el Foro Mundial tuvo bastante aceptación nuestra argumentación. Esta es una labor a largo tiempo y yo creo que en unos dos años se podrían obtener los primeros resultados en América Latina. En Brasil, el zika, por ejemplo, tiene en estado de alerta a varios de sus estados e incluso, algunos reconocidos atletas han decidido no asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, debido a la amenaza de ser contagiados”, agregó Muruzabal.
“Controlar una epidemia implica mucha vigilancia y un control constante. Nosotros estamos usando todo nuestro conocimiento, tecnología y poniendo a la orden nuestros expertos para contribuir a la búsqueda de una solución.A partir del uso de las soluciones innovadoras y del intercambio de datos, se intenta evitar la propagación de enfermedades y dar un nuevo paso hacia un mundo más sano. El uso de la tecnología y el poder de la innovación, gracias al ‘Big Data’ son capaces de anticipar los riesgos y salvar vidas ”, puntualizó.