El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que uno de los motivos de la actual crisis política que atraviesa Brasil fue el “endiosamiento” del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), en una entrevista publicada hoy por medios locales.
“Creo que hubo un endiosamiento del PT y de Lula, quien específicamente se convirtió en un mesías que fue santificado por la población y por la opinión pública internacional”, dijo Vargas Llosa en una entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo.
El intelectual peruano declaró que la sociedad ha de preocuparse por “mejorar” las instituciones y por “perfeccionar” las democracias, en vez de “endiosar a los líderes”.
Cuestionado por el juicio político con miras a la destitución que afronta en estos momentos la presidenta Dilma Rousseff, Vargas Llosa, que reconoció no conocer “los aspectos técnicos”, se mostró favorable, siempre que se dé por “las vías legales” y que haya “un juicio justo”.
La Cámara de los Diputados brasileña debate en estos momentos si el proceso contra Rousseff avanza a la instancia definitiva del Senado.
La votación será el próximo domingo y, en caso de que una mayoría de 342 votos de los 513 posibles se incline en favor del proceso, la palabra pasará al Senado, que decidirá si se da curso al juicio político.
El intelectual peruano declaró que la sociedad ha de preocuparse por “mejorar” las instituciones y por “perfeccionar” las democracias, en vez de “endiosar a los líderes”.
Sobre este proceso que puede acabar con la destitución de la jefa de Estado, Vargas Llosa señaló que el resultado deberá ser “acatado” ya que “eso es la democracia”.
“Vimos en los últimos años un populismo que fue muy tolerante con la corrupción”, criticó el escritor, quien no dudó en resaltar como algo “muy positivo” las “protestas e indignación” que provocaron esta situación en el país.
De acuerdo con Vargas Llosa la “autocrítica que Brasil está haciendo es terrible, pero muy necesaria” y dijo ser “optimista” en relación al futuro del país ya que prevé “una democracia mejor” una vez termine la actual situación de crisis política que atraviesa el gigante suramericano. EFE