Esta semana, el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, así como los comentarios de los presidentes de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo, serán los elementos que moverán a los mercados.
De acuerdo con un reporte de Finamex Casa de Bolsa, el Brexit que tendrá lugar el próximo 23 de junio, se dará en medio de la incertidumbre por el asesinato del miembro del Parlamento, Jo Cox, aparentemente debido a su apoyo a la opción de permanencia.
Esta semana se esperan anuncios sobre el Banco de Inglaterra, que ofrecerá préstamos a bancos para ayudar a mantener la liquidez previa al referéndum y se dará un debate entre políticos ingleses sobre el Brexit.
El jueves 23 de junio se llevará a cabo la votación a partir de la 07:00 horas de la mañana (01:00 de la mañana tiempo de México) y los primeros resultados estarán revelándose a partir de las 18 horas, con los resultados finales dándose a conocer el viernes 24 de junio.
El martes 21 de junio, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparecerá en una audiencia ante el Parlamento Europeo en Bruselas a las 08:00 de la mañana, y un día después, el Primer Ministro Griego, Alexis Tsipras, comparecerá ante el mismo organismo, aunque aún se desconoce el horario de su intervención.
El viernes 24 de junio, en Estados Unidos, el evento más importante de la semana será que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, hará su testificación semestral sobre política monetaria ante el Congreso.
Por la tarde, Yellen junto con el secretario del Tesoro, Jacob Lew, hablarán ante el Consejo de Estabilidad Financiera; también el jueves, la Reserva Federal publicará sus pruebas de estrés anuales del sistema bancario (Parte I), entre otros eventos.
Para Banco Base, “esta semana los mercados estarán a la espera del referéndum del jueves 23 de junio, por lo que existe oportunidad de un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros en el corto plazo”, por lo que prevé volatilidad en los mercados.