Los sectores que buscan el «Vote Leave» (Votar por salir – de la Unión Europea) lograron elapoyo de 250 líderes empresarios del país a favor de que Reino Unido abandone el bloque regional.
La lista publicada por el grupo que busca la salida de la UE tiene nombres de importantes empresarios como el ex jefe ejecutivo del banco HSBC, Michael Geoghegan; el fundador de la empresa Phones 4u, John Caudewell y el hotelero Rocco Forte, entre otros.
Matthew Elliott el líder del «Vote Leave Group» confirmó a los medios de prensa que la lista con apoyos a esa opción «aumenta cada día más».
A solo tres meses del referendo, el debate sobre el denominado «Brexit» toma protagonismo y las posiciones por una u otra opción se vuelven más duras.
Por otro lado, el mes pasado directivos de las 36 mayores empresas de Reino Unido firmaron una carta que instaba a los votantes a permanecer en la Unión Europea.
Los partidarios de que Reino Unido continúe en la UE se reúnen bajo el lema «Britain Stronger in Europe» (Reino Unido más fuerte en Europa) y basan sus argumentos en la pérdida de poder económico que tendría el país si decide retirarse del bloque comunitario.
El primer ministro David Cameron anunció que su posición personal era la de permanecer en la UE, pero que la decisión estaba en «manos de los británicos» y que son ellos quienes decidirán el futuro.
La división trasciende a los partidos, ya que al interior de cada bloque tanto Conservadores como Laboristas tienen miembros que apoyan una u otra opción.
Por el lado del partido de ultra derecha UKIP (UK Independence Party) la opinión es clara: dejar de inmediato la UE.
El director general de la Cámara de Comercio Británica (BCC– por sus siglas en inglés), John Longworth renunció a su puesto luego de ser suspendido por decir que a largo plazo dejar la UE le dará un futuro «más claro» al país.
Longworth dijo que si votan por dejar el bloque regional estarán «liberados de las cadenas de ser miembro de la UE, los empleos estarán más seguros, Reino Unido tendrá la posibilidad de gastar nuestro dinero en nuestras prioridades para crecer rápido y recuperar la prosperidad»
La BCC tiene una posición neutral con respecto al referendo por tratarse de una cámara empresaria que nuclea partidarios de ambas posiciones, por tal motivo la suspensión y posterior renuncia de su director.