La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aprobó el miércoles dos solicitudes de California para impulsar normas estrictas sobre las emisiones de vehículos, entre ellas, una regla destinada a prohibir la venta de autos nuevos impulsados por gasolina en el estado para 2035. Es probable que el gobierno entrante del presidente electo, Donald Trump, intente revertir la acción.
La norma de California es más estricta que una regla federal adoptada este año que endurece los estándares de emisiones, pero no exige la venta de vehículos eléctricos.
La EPA dijo que, en su revisión, encontró que los opositores a las dos exenciones no cumplieron con su obligación legal de demostrar cómo la regla de vehículos eléctricos o una medida separada sobre vehículos pesados era incongruente con la Ley Federal de Aire Limpio.
«Desde hace mucho tiempo, California tiene autoridad para solicitar a la EPA exenciones que protejan a sus residentes de la peligrosa contaminación del aire proveniente de fuentes móviles, como autos y camiones», dijo en un comunicado el administrador de la EPA, Michael Regan. «Las acciones de hoy siguen el compromiso de la EPA de asociarse con los estados para reducir emisiones y actuar ante la amenaza del cambio climático.»
La nueva exención es importante no solo para California, sino para más de una docena de estados más que siguen sus estándares líderes en el país sobre emisiones de vehículos.