La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en una segunda lectura y convirtió así en ley el proyecto que busca modificar los contratos de concesiones firmados por el Estado antes de la promulgación de la Ley de Compras y Contrataciones, en el 2006.
La ley fue aprobada con 96 votos a favor, pertenecientes a los perremeístas, ocho en contra y 46 abstenciones registradas por los opositores. Como no presentó modificaciones, está lista para ser promulgada por el Poder Ejecutivo, ya que fue aprobada en septiembre por el Senado.
El proyecto de ley, propuesto por el Poder Ejecutivo, argumenta que el Estado aún tiene concesiones vigentes contratadas antes del 2006, cuando no existía un marco normativo que regulara de forma precisa la administración, gestión y modificación de los contratos de concesiones, por lo que se carece de elementos suficientes que regulen los objetivos de los convenios.
«Es preciso disponer de un instrumento normativo que, de manera transitoria, corrija las insuficiencias del marco jurídico que les dio origen», alega la normativa que autorizaron los legisladores.
Un análisis legal emitido por el departamento de auditoría legislativa de la Cámara de Diputados recomienda que, en lo adelante y con el uso de la ley, los contratos de concesión deberán llamarse contratos de alianza público-privada.