David Cameron se despidió de los medios de prensa frente a la sede de la administración con un breve resumen de sus actos de gobierno y viajó al Palacio de Buckingham a las 16:00 (GMT). Tras una audiencia con la reinaIsabel II, le presentó formalmente su renuncia al cargo de primer ministro. Acto seguido recomendó como su sucesora a la elegida para liderar el Partido Conservador, Theresa May, quien fue convocada luego por la monarca para «formar gobierno», según establecen las normas protocolares del sistema parlamentario británico.
Durante el período intermedio entre la renuncia de Cameron y el llamado a May, Reino Unido no tuvo primer ministro y el secretario de gabinete, Jeremy Heywood, estuvo a cargo del gobierno de forma provisional.
May arribará luego a la sede de gobierno en el número 10 de la calle Downing Street para asumir su cargo al frente del Ejecutivo de Reino Unido y se espera que realice las primeras designaciones de su nuevo gabinete en las próximas horas.
May es la segunda primera ministra en la historia de Reino Unido, luego deMargaret Thatcher, y asume el Gobierno en una nación dividida por el referéndum celebrado el 23 de junio. Los conflictos entre jóvenes y adultos, la ciudad (Londres) y el interior del país, los ricos y aquellos que están más necesitados crean un escenario complejo, que la nueva líder deberá enfrentar.
En la mañana de este miércoles, David Cameron dejó la sede de gobierno rumbo al Parlamento, donde asistió a la última reunión de su gestión en la Cámara de los Comunes. Allí fue aplaudido por los parlamentarios y recibió gran apoyo por su gestión, incluso de los sectores opositores. Por la tarde, al despedirse, junto a su familia, aseguró que el «fuerte sistema económico» del país se utilizó durante su gestión para ampliar las áreas de salud, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del país y aseguró que espera que Reino Unido siga «tan fuerte como siempre».
Es la decimotercera vez que Isabel II ejecuta el protocolo de convocar al primer ministro electo para formar gobierno, el primer jefe de gobierno de su reinado fue el Sir Winston Churchill, quien asumió en 1951. Según la tradición, May debió «besar la mano» de la reina, lo que significa en realidad estrechar la mano de la monarca.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó a la nueva primera ministra, quien llevará adelante el proceso del Brexit, y espera una relación de trabajo «fructuosa», según expresó en una breve carta difundida el miércoles.